Main logo

En noviembre se cayó un 18.5% la venta de autos por desabasto de microchips

En noviembre se vendieron tres mil 020 vehículos en Guanajuato; es una caída del 18.5% en comparación con noviembre del 2020

Escrito en ESTADOS el

Guanajuato.- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que en noviembre se tuvo un retroceso del 18.5 por ciento en la venta de autos nuevos en el estado de Guanajuato, ocasionado por el desabasto de microchips.

El presidente de la AMDA Arturo González, señaló que en noviembre se vendieron en el estado 3 mil vehículos nuevos. En las cifras anualizadas, aun se presenta una ligera recuperación de venta de autos, ocasionado porque existían autos en almacén.

“En noviembre se vendieron tres mil 020 vehículos en Guanajuato, es una caída del 18.5% en comparación con noviembre del 2020, es decir, vendimos 704 unidades menos, aunque de enero a noviembre llevamos 35 mil 221 vehículos comercializados, y traemos un incremento del 5.07% en comparación con el 2020 con mil 1701 unidades de diferencia”, comentó.

Recordó que los municipios con mayor cantidad de autos comercializados son prácticamente los del corredor industrial comandados por León, Celaya, Irapuato y Guanajuato capital.

Lamentó que Guanajuato cayó este año al séptimo lugar nacional en ventas de autos nuevos y señaló que en los primeros meses de este año se vendieron 5 mil autos menos que en el 2019.

“Se encuentra en el séptimo lugar de ventas por detrás de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Puebla. Hubo un tiempo en el que éramos el sexto lugar, y rozamos el quinto, pero como vemos estamos estancados con 5 mil unidades de menos que el sexto lugar”.

Sobre los modelos más vendidos, dijo que los autos subcompactos son los más comercializados con el 30%, seguidos por autos de usos múltiples con el 28%, el cual abarca camionetas pequeñas familiares que son un fenómeno en México, luego vienen los autos compactos con el 20%, los camiones el 17% y con el 4% los autos de lujo, y los deportivos con el 1%.

“Las marcas más vendidas son el March en los subcompactos, en autos de usos múltiples está la Kia y en compactos está el Versa de Nissan; y en camiones, la camioneta conocida como de estaquitas, los autos de lujo el Mini de 3 puertas y de los deportivos el Seat León en versión deportiva es el más vendido”.

Explicó que Nissan sigue siendo la armadora que más autos vende en Guanajuato, seguido por General Motors y en tercer lugar sorprendentemente es la Kia coreana, cuarto Volkswagen y en quinto Toyota.

Reconoció que la marca coreana tiene mucho ímpetu, “veremos en algunos años, es importante que la marca coreana ha escalado a buenos pasos, Nissan y GM siguen siendo fuertes, pero no ver a Ford en el top cinco es de llamar la atención, Ford está con la estrategia de mercado de vender camionetas suvs familiares y pickups de carga”.

JP