Main logo

"En Morelos no teníamos cultura ante sismos": Graco

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que el estado de Morelos lamentablemente no cuenta con una cultura ante sismo,

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que el estado de Morelos lamentablemente no cuenta con una cultura ante sismo, lo que provocó que no estuvieran preparados para un evento de esta magnitud.

"Lamentablemente nos tomó por sorpresa, sin tener la cultura de sismos", indicó.

Asimismo, dijo que siempre habían vivido desde lejos los temblores, pero que en esta ocasión les tocó vivirlo de cerca.

"Siempre vivimos los sismo que ocurren en otros estados: Guerrero, Oaxaca, Chiapas; pero nunca nos había tocado aquí, ser el epicentro", indicó.

Dijo que dicha falta de preparación contribuyó a que el estado reporte un pérdida importante de vidas, que hasta el momento suma en Morelos 50 decesos, cifra que podría seguir en aumento.

"La falta de preparación y de cultura nos llevó a una pérdida de vidas de manera importante".

Aseguró que por el momento los daños más importantes están en los municipios de Axochiapan, Jojutla y Xoxutla.

En Cuernavaca, dijo, el impacto más fuerte ocurrió en un edificio emblemático la Torre Latino, en la cual cuatro personas fallecieron tras el colapso del cuarto piso.

Además dijo que hay afectaciones importantes en iglesias, edificios históricos como haciendas y escuelas; de estas última mencionó que en Jojutla se pudo desalojar a tiempo para evitar la pérdida de alumnos.

Durante la tarde, Ramírez ha visitado las comunidades afectadas y ha coordinado acciones de apoyo en colaboración con el C5 y el Ejército.