ESTADOS

En menos de dos meses Guanajuato ha realizado 32 trasplantes

La cultura de donación de órganos en el estado va en aumento y las cifras lo dicen todo; en menos de dos meses el Centro de Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud de Guanajuato, (CETRA) suma 32 trasplantes y 10 donadores de órganos

  • REDACCIÓN
  • 13/02/2020
  • 15:34 hrs
  • Escuchar
En menos de dos meses Guanajuato ha realizado 32 trasplantes
Guanajuato se convirtió en el año 2019 en el tercer estado del país donde más trasplantes de riñones se concretaron

Guanajuato es considerado como la tercera entidad del país con más trasplantes de órganos concretados. Tan solo en lo que va de este año, se han logrado 32 trasplantes y 10 donadores de órganos.

De los 32 trasplantes 20 han sido de riñón, 13 cadavéricos y 7 vivos, mientras que de las 10 donaciones de órganos se han procurado 37 órganos y tejidos, 16 de ellos riñones, 14 córneas, 6 tejidos músculo esqueléticos y un corazón.

Aunque en la lista de espera estatal hay 2 mil 36 guanajuatenses, se ha logrado cumplir con los protocolos para una donación. Quienes permanecen en lista de espera, de ellos 1919 esperan un riñón, 110 una córnea y 7 esperan un hígado.

Acerca de los 42 niños en lista de espera de un trasplante, 32 de ellos tienen de 0 a 17 años mientras que los otros 10 son mayores de 17 años.

42 niños de Guanajuato se encuentran en espera de un trasplante de órgano

En Guanajuato la donación de órganos es un fenómeno de contenido que surge en los pisos, salas de urgencias o terapias intensivas de los hospitales, por ello existe la figura de coordinadores de donación en hospitales que hacen trabajo de monitoreo de donadores potenciales, apoyados del programa de donación activo en el cual evidentemente va inmersa la cultura de donación.

En Guanajuato el costo de una hemodiálisis peritoneal por paciente es de 185 mil pesos al año, y en este tenor oscilan otro tipo de procedimientos, de manera que el costo beneficio de contar con un programa de donación permanente ha sido productivo, aparte que el paciente recupera una mejor calidad de vida.

Mientras que 48 mil pesos conllevan el costo en Guanajuato de una procuración multiorgánica, sin contar traslado de los órganos procurados.

Hace diez años había 400 paciente en lista de espera y hoy son más de 2 mil, por eso se requiere que la gente siga diciendo sí a la donación.

De tal manera que Guanajuato realiza la misma cantidad de trasplantes de riñon en niños al igual que el Instituto Hospital Infantil de México Federico Gómez.

 

 

DR