Main logo

En mayo, los maestros guanajuatenses recibirán la vacuna contra la covid-19

El regreso a clases en Guanajuato podría suceder a principios de mayo o finales de junio

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Esta mañana, el Gobierno Federal anunció que ya tienen desarrollado y listo el plan de vacunación a para el sector educativo, en particular, para los docentes de todo el país. En el estado de Guanajuato, maestras y maestros del sector público y privado recibirán la vacuna del 5 al 11 de mayo.

El plan de vacunación se dividió en cinco bloques, siendo la entidad, parte del tercero junto con 6 estados más. La inmunización de los docentes comenzará el próximo 20 de abril en toda la República. La Federación tiene previsto haber cubierto a toda la población de docentes para el 28 de mayo. Además de los educadores, también se vacunará a personal administrativo de las instituciones educativas.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la marca de la vacuna que les será aplicada a maestras y maestros es CanSino, fórmula de origen chino. El subsecretario informó que se escogió la dosis china por ser una “vacuna que ofrece varias ventajas”.

CanSino es una fórmula que requiere una sola aplicación para lograr su efectividad total, además de esto, sus niveles de congelación no son tan estrictos, es decir, no requiere tanta complejidad para su manipulación y resguardo en comparación con las demás marcas.

“Esto lo que permite es un avance muy rápido del operativo de vacunación en el personal educativo”, comentó López-Gatell sobre sus características.

Prevén pronto regreso a clases

Las personas a quienes se les aplica la vacuna china, generan anticuerpos dos semanas después de haberla recibido, es decir la protección inmunológica completa. El doctor Gatell agregó que los maestros podrán regresar a clases concluido este periodo de dos semanas.

En Guanajuato, las escuelas podrían ser reabiertas entre el 19 y 25 de mayo. El regreso a clases podría darse antes de concluir es ciclo escolar vigente.

PR