Main logo

En marzo estarán operando los cuarteles de la Guardia Nacional en Guanajuato

Así lo anunció este miércoles la Secretaria de la Comisión de Defensa Nacional, Guillermina Alvarado, en su visita a la capital del estado

Escrito en GUANAJUATO el

En el marco de la gira nacional de la Asociación de Legisladores 4T y durante su paso por Guanajuato, en una entrevista con este medio la diputada por Nuevo León, Guillermina Alvarado, quien también es secretaria de la Comisión de Defensa Nacional, ha confirmado que en el mes de marzo estarían instalándose los cuarteles de la Guardia Nacional en Guanajuato.

Guillermina Alvarado, Secretaria de la Comisión de Defensa Nacional, visitó este miércoles la capital de Guanajuato. 

Y es que en diciembre del 2019 y ante la continua y desmedida violencia que atañe a todos los sectores de la entidad, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio visitó Guanajuato, y en la zona militar de la ciudad de Irapuato se reunió con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, el Secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala y parte del gabinete de seguridad de la entidad.

En dicha reunión, el general Bucio anticipó que Guanajuato sería la primera entidad en el país donde las bases de la Guardia Nacional empezarían a operar, para lo que el mandatario estatal, Diego Sinhue, refirió que supervisarán este tema con la federación, pues existen problemas con la adquisición de terrenos en algunos municipios del estado. 

Con estos antecedentes, la legisladora Guillermina Alvarado, quien además fue la que presentó la iniciativa para crear la Guardia Nacional, dijo que, por el indice de inseguridad, Guanajuato es el primer estado, sobre Veracruz, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco, con más prioridad para la instalación de cuarteles para elementos del ejército.

“La Guardia Nacional está muy preocupada y ocupada desplegándose en todo el país. Obviamente los estado con mayor incidencia delictiva son prioridad, y Guanajuato presenta un estado muy alto de incidencia delictiva y es prioridad para el general Bucio”, apuntó Guillermina Alvarado.

Por otra parte, la diputada hizo un llamado al trabajo conjunto entre los municipios, el estado y la federación. "Los elementos de la Guardia Nacional no entran a un estado si no son solicitados por el estado o los municipios. El Gobierno del Estado también tiene que participar, algo que se tiene que hacer es un trabajo en equipo”, precisó la comisionada de Seguridad Nacional. 

Sobre las declaraciones del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, en las que afirmaba que las reuniones de seguridad a las que convoca la federación no sirven para nada, la comisionada lamentó dicha exposición y exhortó al mandatario a la reflexión.