Main logo

En León van más de 5 mil detenidos por no usar cubrebocas

Desde julio de 2020, todos los días se detienen a unas 24 personas por no acatar la medida obligatoria en preservación de la salud

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.-  En el municipio de León, Guanajuato, se han capturado a 5 mil 175 personas por no usar cubrebocas. Las primeras aprehensiones ante la medida obligatoria derivada de la crisis sanitaria por covid-19 se registraron el 17 de julio de 2020. Esto equivale a unos 24 infractores diarios. 

El uso de cubrebocas es obligatorio desde el 10 de julio de 2020 para todo el estado de Guanajuato. Con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mandamiento entró en vigor para disminuir los casos de contagios y decesos por el virus del SARS-CoV-2. 

Zona centro de San Miguel de Allende, Gto., turistas y habitantes con cubrebocas (Foto: Especial).

En León, al no acatar el mandamiento, los infractores “atrapados” por la policía o pagan una multa que puede ir desde los 100 pesos hasta los 8 mil 688 pesos o permanecen en prisión por 36 horas. 

En la última semana, de las 07:00 horas del lunes 8 de febrero a las 07:00 horas de este lunes 15, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la policía, detuvo a 505 personas por no usar el cubrebocas en vía pública. Registrando hasta hoy, un total de 5 mil 175 infractores en un lapso de 7 meses. 

CORONAVIRUS EN LEÓN, ÚLTIMAS 24 HORAS 

Hasta este lunes se registran 338 días de pandemia, en los cuales 38 mil 97 personas han resultado positivas a covid-19 y 3 mil 157 han fallecido por la misma causa. 

La ocupación hospitalaria en el municipio en los recintos del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) es del 61.9%, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es del 62.7%, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es del 84% y en hospitales privados se tiene un registro de 80% de ocupación  

OXÍGENO GRATUITO 

En el municipio, el gobierno sigue dotando de oxígeno a aquellas personas que son positivo de Covid-19 y son atendidas en el hogar. Del 16 de enero al 14 de febrero se han beneficiado 3 mil 627 familias con el llenado de tanques de oxígeno.  

Las principales colonias que han sido parte del programa “León Oxigena” son: León I, Valle de Señora, Deportiva I y II, Coecillo y San Felipe de Jesús, entre otras. 

Son dos módulos de abastecimiento: uno en las instalaciones de la dirección general de Protección Civil en Mérida casi con el bulevar Adolfo López Mateos en la colonia el Coecillo y en la estación 3 de Bomberos en el bulevar Juan Alonso de Torres y Antonio Madrazo en la colonia Unidad Deportiva.  

Recuerda que a través de la página https://citasenlinea.leon.gob.mx/#/ se puede sacar cita para el llenado del tanque. Se les da prioridad a las personas con alguna discapacidad o de la tercera edad. 


SP