Main logo

En León aumentan las muertes por Covid; GTO cerca de los 3 mil casos

La Secretaría de Salud Estatal reportó 7 fallecimientos en León, Celaya y Silao. La ciudad zapatera ocupa el primer lugar de decesos en toda la entidad

Escrito en GUANAJUATO el

En pocos días los casos confirmados de Covid-19 en Guanajuato se han dispersado a mayor velocidad. Este sábado se reportaron 2 mil 940 pacientes con esta enfermedad. Es probable que en pocas horas la entidad rebase los 3 mil infectados.

No hay ningún municipio exento a esto. El virus ya se ha esparcido en prácticamente toda la entidad. Siendo León el lugar del estado con más casos, hasta el momento registra mil 168. Mientras que Atarjea es el sitio con menor número de infectados, a penas registra 1 caso.

Así está distribuido el virus en la entidad:

2,940 casos confirmados: (14 Abasolo, 70 Acámbaro, 1 Atarjea, 16 Apaseo el Alto, 26 Apaseo el Grande, 236 Celaya, 12 Comonfort, 7 Coroneo, 40 Cortazar, 17 Cuerámaro, 4 Doctor Mora,  19 Dolores Hidalgo, 32 Guanajuato, 6 Huanímaro, 277 Irapuato, 23 Jaral del Progreso, 4 Jerécuaro, 71 Juventino Rosas, 1168 León, 3 Manuel Doblado, 26 Moroleón, 6 Ocampo, 40 Pénjamo, 7 Pueblo Nuevo, 12 Purísima del Rincón, 168 Romita, 147 Salamanca, 39 Salvatierra, 18 San Diego de la Unión, 25 San Felipe, 44 San Francisco del Rincón,  9 San José Iturbide, 50 San Luis de la Paz, 37 San Miguel de Allende, 2 Santa Catarina, 25 Santiago Maravatio, 121 Silao, 8 Tarandacuao, 10 Tarimoro, 18 Tierra Blanca, 20 Uriangato, 30 Valle de Santiago, 3 Victoria, 9 Villagrán, 15 Yuriria, 3 Xichú, 2 Foráneos).

Las muertes tampoco han cesado en el estado. Lamentablemente hoy se acumularon 7 personas a la lista de fallecidos por esta enfermedad.  

Se trata de un hombre de 70 años, originario de León, padecía hipertensión y tabaquismo. El segundo también era de esta ciudad, tenía 40 años y padecía diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo. Otra leonesa también fue víctima, tenía 67 años y no presentaba comorbilidades.

La ciudad zapatera reportó otros dos fallecimientos: una mujer fallecida de 73 años, que padecía obesidad y tabaquismo y un hombre de 48 años que padecía diabetes.

También se registró la muerte de 1 hombre en Celaya de 71 años, quien no padecía comorbilidades. Y un hombre en Silao, de 65 años que tampoco padecía enfermedades crónicas.

León alcanzó la cifra de 46 defunciones con las cifras expuestas esta tarde, volviéndose así el municipio en donde se ha registrado el mayor número de decesos. Le sigue Celaya con 30 y en tercer lugar se encuentra Salamanca con 12.

Al corte de hoy se han registrado mil 312 personas bajo investigación. Mientras que ya son 834 los casos de personas que han vencido a la enfermedad.

Los casos de transmisión comunitaria ascienden rápidamente. Hoy se han reportado 2 mil 786 y de ellos, hay mil 130 ubicados en León. Ocupando también el primer lugar en este rubro.

En días recientes, la Secretaría de Salud en Guanajuato dio a conocer  que tendrá veinte mil Pruebas Rápidas o Serológicas para detectar el SARS CoV2, (Covid-19), las cuales tienen más precisión a la hora de diagnosticar la enfermedad, estarán disponibles el próximo 8 de junio.

Autoridades estatales han dicho que en Guanajuato el Semáforo sigue en color rojo, por lo que exhortan a la población a abstenerse de cualquier actividad que los haga salir de casa y han recomendado la disminución de visitantes en hospitales.

En este regreso paulatino a la ‘nueva normalidad’ todavía se espera llegar a la fase más álgida de la pandemia y eso ha obligado a la dependencia de salud a blindarse contra el peor de los escenarios que pueda traer la pandemia.

 

KD