Main logo

En las iglesias de León nadie reza; están solas y en penumbra

En la Catedral, la Parroquia y el Inmaculado la situación es la misma. Todos lucen vacíos y en penumbra. El coronavirus envío a los fieles, a sus hogares

Por
Escrito en GUANAJUATO el

La tarde de este miércoles en la catedral de León solo tres personas están sentadas, orando. Una al frente, otra en medio y una atrás. El templo esta abierto, sus bancas vacías, las luces a medias; ni un solo sacerdote, monaguillo o sacristán circula por los pasillos. Es sencillo de entender, el municipio atraviesa una dura cuarentena por la pandemia por coronavirus.

Catedral a la Virgen de la Luz en León, Guanajuato. En tiempo de coronavirus.

El mismo y desolado panorama, encontró La Silla Rota en la parroquia de la zona peatonal. Tres adultos y un niño, eran los únicos fieles espectadores sentados en silencio. Los 4, se distribuyeron a lo largo y ancho del templo. Los creyentes coincidían en una acción. Todos, observaban al frente, directo a las imágenes del altar, sin duda pedían con mucha devoción.

Parroquia del Sagrario, en la zona peatonal del Centro Histórico de León. 

En cuanto al templo del Inmaculado, parecía una iglesia fantasma. El recinto religioso de diseño gótico, está ubicado en la calle Pedro Moreno esquina con 20 de enero en el centro de León, una zona concurrida. Pero al interior, no hay ni una persona. Todo está oscuro y tenebroso, parte de la peculiaridad de la corriente artística de la construcción. Ni un solo respiro se podría escuchar. Ni un solo fiel, oraba a los pies de Jesús. 

Templo del Inmaculado Corazón de María. 

En este breve recorrido, se estableció que la situación de los templos era similar. En ninguno había gel antibacterial, tampoco medidas claras de prevención para el coronavirus. La gente por si misma, toma su sana distancia. Pero no tienen la precaución de evitar tocar con sus manos. Y a los templos, nadie los desinfecta.

La contingencia por propagación de coronavirus no solo se percibe en las iglesias, también se siente en las calles de León. Las avenidas están casi vacías, pocos vehículos circulan, pocas personas caminan por las banquetas y el tráfico en las horas pico, no se compara ni un poquito con el tránsito habitual. 

Calle 20 de enero en el centro de León. Hora pico de tráfico en medio de la contingencia.

Muchos comercios ya tienen sus cortinas abajo. No todos informaron sobre su cierre. En una óptica, aparece un letrero que dice ‘estará cerrado hasta nuevo aviso, pasando la epidemia’. Es lo único que se puede pensar de los negocios cerrados.

Se prevé un mes de contingencia por el coronavirus en Guanajuato. Pero todo depende de la creciente de casos registrados. Hasta hoy, 15 de los 19 casos confirmados de Covid-19 en Guanajuato, están en León. 

Óptica cerrada hasta que pase la pandemia.