Main logo

“En las cárceles de Guanajuato los presos no cometen delitos”: Diego Sinhue sobre los hackers en Almoloya

El gobernador del estado hizo esta declaración para referirse a los hackers capturados en León que operaban desde el penal de Almoloya, en el Estado de México.

Escrito en GUANAJUATO el


Luego de que una banda de hackers capturados en León operaran desde la prisión, específicamente en el penal de Almoloya, el gobernador Diego Sinhue dio su postura, y aseguró que en las cárceles de Guanajuato eso no sucede.  

“Nosotros recibimos diariamente muchísimas llamadas de extorsión o de secuestros virtuales de muchas prisiones. En las cárceles de Guanajuato eso no pasa”, explicó el gobernador Sinhue Rodríguez.

Así se ve el mapa del Centro Penitenciario y de Readaptación Social de Santiaguito, mejor conocido como el penal de Almoloya

“Revisen bien las prisiones”, ese fue el mensaje que le dedicó a las autoridades penitenciarias del Gobierno Federal. Pues al parecer se les fue de las manos el caso de los Bandidos Revolution Team, la banda de 8 ciber ladrones que fueron capturados en León.  

Así eran los coches que le decomisaron a la banda de hackers en León 

Diego Sinhue resaltó que las prisiones de Guanajuato sí están vigiladas. Por lo que los reos no delinquen desde las rejas.

¿Cómo operaba un hacker desde la cárcel?

Los 8 reos tenían siete celulares. Desde ahí habilitaron múltiples perfiles en redes sociales para mantener contacto con el grupo de hackers. Todos en comunicación. Los ciber ladrones infiltraban información y lavaban dinero de varias cuentas.

Los hackers estaban organizados, esta era su estructura de operación desde la cárcel 

El líder: Héctor Ortiz Solares, alias el ‘H-1''. Él era el cabecilla de los 8 presos. Para ser un delincuente de este tipo hay que tener varias habilidades, como saber hackear, extorsionar y hacer fraudes cibernéticos. La tecnología es el arma principal. El ‘H-1’ llegó a ganar 100 millones de pesos mensuales cuando operaba desde León. Y aunque no se sabe si su ganancia era la misma desde el penal de Almoloya, el ladrón continuó con su trabajo.

Los hackers fueron capturados en León, en mayo del 2019. Se refugiaban en varios fraccionamientos que caracterizaban a la gente ‘rica’ de la ciudad. Entre ellos Jardines del Campestre y Gran Jardín.

IO