Main logo

En la zona sur de Irapuato es donde menos respetan medidas: Alcalde

El alcalde Ricardo Ortiz mencionó en rueda de prensa virtual que la zona sur de Irapuato es donde menos se siguen las medidas sanitarias ante el Covid-19

Escrito en GUANAJUATO el

El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, informó que la zona sur del municipio es la que menos sigue las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19.

Así lo dio a conocer a través de conferencia de prensa virtual, donde aseguró que se reforzará el trabajo en esa polígono a través de las brigadas preventivas.

 Sin embargo, el primer edil mostró su preocupación ante el incremento acelerado en los casos positivos de coronavirus. Refirió que el aumentó se ha dado hasta en un 216 por ciento en los últimos días. Lo mismo ocurre con el incremento en los decesos en la ciudad fresera. Hasta este martes el municipio ha reportado 30 defunciones.

Aseguró que a pesar de estar pasando por la etapa más severa de la pandemia, se sigue viendo a familias enteras circular sin ninguna protección por toda la ciudad. Por ello, se sigue exhortando a que la ciudadanía permanezca en casa ya que el semáforo rojo continúa.

Respecto la reapertura de negocios, el alcalde mencionó que hasta el día de hoy se han visitado 625 negocios. De los cuales 414 han cumplido con los protocolos dictados por las autoridades para operar desde este mes.

Los sectores que no están habilitados según el semáforo son los que tienen qu ver con áreas de actividades físicas al aire libre, espacios públicos cerrados, clubes deportivos o sociales, gimnasios, entre otros.

También reiteró que los programas de apoyo continuarán la siguiente semana y el tiempo que se necesario para el beneficio de los más afectados por la pandemia. Agregó que Fondos Guanajuato ha destinado 514 créditos, favoreciendo a 5 mil 370 empleados.

Respecto a la reapertura de más negocios este próximo lunes, Ricardo Ortiz dijo que hasta ahora no ha habido cambios en las fechas del calendario, pero se mantienen atentos para discutir esa posibilidad con el Consejo de Reactivación Ciudadana.

En la misma sesión virtual, el alcalde confirmó la salida de Juan Segoviano de la dirección de Protección Civil. Argumentando que lo que se busca es ofrecer una mejora en esa área. Como encargado de esa área quedó Israel Martínez, quien en próximos días presentará un plan de trabajo.

“Ningún funcionario tiene el puesto comprado, ni siquiera el alcalde”, refirió Ricardo Ortiz.

Finalmente, sobre las pruebas de Covid realizadas a funcionarios municipales, el alcalde confirmó que se han aplicado 92 pruebas arrojando como resultado 11 personas contagiadas. 2 de ellas están han vuelto a sus actividades, 8 se encuentra en confinamiento y lamentablemente 1 de ellas perdió la vida. El presidente municipal no detalló en que área trabajaba la persona fallecida.

Por lo anterior, se mantiene el exhorto a la ciudadanía para seguir tomando precauciones en este periodo de un mayor número de casos de Covid-19.


KD