ESTADOS

En la pandemia de influenza en 2009, hubo 1232 contagios en Guanajuato

El ex secretario de Salud recordó que durante el brote de influenza H1N1, Guanajuato actuó a tiempo. De todos los contagios solo fallecieron 31 personas

  • SCARLETH PÉREZ
  • 20/03/2020
  • 09:32 hrs
  • Escuchar
En la pandemia de influenza en 2009, hubo 1232 contagios en Guanajuato

El doctor Jorge Armando Aguirre, fue Secretario de Salud durante el sexenio de el gobernador Juan Manuel Oliva. Al ex funcionario le tocó hacer frente en la salud del estado ante la pandemia por el virus de la Influenza H1N1

El virus fue detectado por primera vez en todo el mundo, en dos niños de Estados Unidos, en el estado de California. Los pequeños enfermaron entre el 28 y 30 de marzo de 2009.

Los primeros casos de influenza en México se detectaron el 11 de abril, también de 2009, en el estado mexicano de Veracruz. Días después el virus brotó en diversas regiones del país. Apareciendo por primera vez en Guanajuato, el 26 de abril de 2009. Tres días después de que el entonces presidente de México, Felipe Calderón declarará contingencia nacional por la aparición de varios casos de la nueva y rara, ´gripe porcina´.  

El ex secretario Jorge Aguirre, recordó que desde el día #1 de la confirmación del virus, hasta el 19 de marzo de 2010, día que fue declarado como erradicado en Guanajuato, se confirmaron mil 232 contagios. De los cuales, 31 personas murieron. Con este dato, el exfuncionario comparó la curva posible de propagación del actual virus en pandemia, el coronavirus

Jorge Armando Aguirre, Secretario de Salud de Guanajuato en el periodo 2006-2012.

"Al menos vamos a estar lidiando con este problema 3 meses. Pero seguramente se puede prolongar todo el año. La ola pandémica que presentó China, duró ese tiempo. Pero en cada País se puede comportar de diferente manera", señaló Jorge Armando.

De los 80 mil 928 contagios en China registrados entre el 19 de diciembre de 2019, primer día del conocimiento del coronavirus y el 19 de marzo de 2020, día que ya no se presentó ningún caso de contagio interno en el país asiático, fallecieron 3 mil 249 personas

Sí el coronavirus en México se comportara como en China, de acuerdo al número de habitantes. Habría cerca de 7 mil 482 contagios en México. Y habrían muerto cerca de 300 personas, en el mismo lapso de 3 meses. 

Haciendo la comparativa de datos, el doctor Aguirre señaló que los números podrían ser muchos menores de haberse implementado medidas cautelares a tiempo. Sin embargo, opina que el Gobierno Federal reaccionó tarde a la pandemia.

"Se debieron suspender los eventos masivos del pasado fin de semana (en CDMX). Son desiciones muy díficiles. También lo vivimos en su momento. Finalmente la economía va a resentir estas medidas. Eso debió de suspenderse, se actuó tarde", opinó el ex secretario de Salud de Guanajuato.

Respecto al presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos, destinado por la federación para combatir el coronavirus, en todo el país, lo consideró insfuciente

Felipe Calderón, presidente de México visitando el centro de investigación de la Influenza H1N1 en medio de la pandemia de 2009.

"De los 3 mil 500 millones de pesos para combatir la pandemia en todo el país, lo considero insuficiente. Tan solo entre el 2009 y 2010, guanajuato inviitó 340 millones de pesos en equipamiento, insusmos, prevención, cuerpo médico y medicamentos. Las inversiones deben de ser mayores, para resultados positivos", apuntó el doctor Aguirre.

El secretario reconoció que el aprendizaje que vivió Guanajuato en medio de la pandemia por influenza, le ayudará a salir rápido del nuevo brote. Pues el actuar inmediato de las autoridades, y la respuesta de la población será lo que contribuirá a frenar la curva de los contagios.

Para finalizar, el ex secretario calificó al coronovirus como un virus que llegó para quedarse. Pues su precencia data desde hace más de cien años. Aunque ahora con una mutación más agresiva y desconocida para el humano. 

Apuntó que el virus será peligroso mientras no exista una vacuna y/o virologicos, que lo desactiven rápidamente.