Main logo

En la Central venden droga ¿Camuflados de vendedores de rusas y fruta?

En octubre y en diciembre del 2020 la escena se repitió. Comerciantes fueron asesinados mientras huían de sicarios en la central de León. ¿Por qué?

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto-. Napoleón y César fueron asesinados el mismo día, el 22 de octubre del 2020. Uno vendía “rusas” y otro tenía un puesto ambulante de bolsas. A los dos les quitaron la vida a tiros en las calles aledañas a la central camionera. Otro hombre más, identificado como Ignacio, de 48 años, sobrevivió al ataque armado, pero fue trasladado al hospital en estado grave.  

Ese día, al filo de las 3 de la tarde, dos sicarios viajaban a bordo de un vehículo tipo Sedán cuando dispararon directamente a las tres víctimas, que se encontraban sobre la calle Taxco y Nuevo Vallarta, en la colonia El Coecillo. Napoleón y César perdieron la vida de forma instantánea, y sus cuerpos quedaron tendidos sobre el piso por el que diario caminan cientos de personas.  

Foto del doble crimen en octubre del 2020, en el que asesinaron a un vendedor de rusas y a otro de bolsas (Foto: Especial).

Comerciantes y clientes miraban asombrados el hecho. El terror se apoderó de la Zona Piel.  

La Secretaría de Seguridad Pública (SSPL) montó un operativo, minutos después informaron sobre la detención de dos hombres implicados en el doble homicidio. Traían 70 envoltorios de cristal. Fueron capturados por agentes de Tránsito y policías municipales en el cruce de las calles Sánchez y Héroes. Se identificaron como Vicente, de 41 años, y Omar, de 23 años.  

Ambos hombres quedaron a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades, informó la SSPL, el 22 de octubre del 2020.

Mario, de aproximadamente 35 años, fue asesinado en la misma zona, pero dos meses después. Fue el 9 de diciembre del 2020 cuando el vendedor de fruta estaba sentado afuera de un estacionamiento, entre la calle Pachuca y Nuevo Vallarta, en la colonia mencionada.  

Eran cerca de la 1 de la tarde cuando dos motosicarios sorprendieron a Mario atacándolo a balazos, relataron comerciantes a Periódico AM. Uno de los agresores bajó del vehículo y lo persiguió. El vendedor intentó refugiarse, pero lo alcanzaron. Lo mataron afuera de otro estacionamiento de la Zona Piel.  

Imagen del asesinato de Mario, vendedor de fruta atacado en diciembre del 2020 (Foto: Periódico AM).

Lo curioso, es que ese mismo día, policías municipales detuvieron a Juan José, de 25 años, un presunto distribuidor de droga que dijo ser trabajador de Mario. Así lo reportó la SSPL.  

Al momento de ser revisado por los oficiales de Policía, se le localizaron: 16 envoltorios de presunta cocaína, 5 envoltorios de al parecer cristal, 38 envoltorios de presunta piedra y 22 envoltorios de hierba verde y seca al parecer marihuana. Juan José cuenta con 6 registros en el control de detenidos por robo a comercio y algunas faltas administrativas.

El detenido fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales.  

Extraoficialmente se ha dicho que las víctimas pertenecían al cártel La Unión León, una organización criminal que se ha desplegado en la ciudad bajo el liderazgo de Agustín Álvarez, alias “El Guty”, quien fue asesinado el 6 de mayo del 2016, en el restaurante Olive Garden, en Plaza Mayor.  

Esta célula compuesta por diez bandas, opera de forma independiente. En redes sociales, y de forma anónima, han asegurado que no existe una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación. 

 IO/SP