Main logo

En Irapuato y León la gente se siente más segura que hace tres meses: Inegi

Una encuesta de percepción de inseguridad deja ver el panorama en tres ciudades del estado: Irapuato, León y Guanajuato. ¿Qué dice la gente y los empresarios?

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. El Inegi reveló que en tres ciudades del estado disminuyó la percepción de inseguridad entre los ciudadanos, es decir, consideraron que en Irapuato, León y Guanajuato viven más seguros, comparando el mes de septiembre con diciembre del 2021.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi dio a conocer la percepción de la población sobre la seguridad pública en 90 municipios del país, con corte a diciembre del 2021, comparando así con los resultados de septiembre del mismo año. El Instituto presenta un comparativo cada trimestre desde el 2016.

EN IRAPUATO, LEÓN Y GUANAJUATO BAJÓ LA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

El Inegi preguntó a los ciudadanos de León, Irapuato y Guanajuato cuál era su percepción de inseguridad pública en estos tres municipios, el porcentaje de diciembre del 2021 en comparación con septiembre del 2021 disminuyó en los tres casos. Desde décimas hasta cuatro puntos.

En León el 79.6% de personas percibió inseguridad para el mes de septiembre del 2021, ya en diciembre este porcentaje bajó a 75%. En diciembre del 2021, mismo mes en que se realizó la encuesta de percepción de inseguridad, en León se registraron 61 asesinatos.

Guanajuato capital tuvo una disminución mínima, pero también fue menor el porcentaje de personas que dijeron sentirse inseguras. En septiembre el 67.8% de la gente reportó inseguridad, tres meses después bajó a 67.1%; solo siete décimas de diferencia.

Mientras que en Irapuato del 91.7% de personas que se sentían inseguras para septiembre del año pasado, pasó a un 89% en diciembre del 2021.

¿DESDE CUANDO HACE ESTA ENCUESTA EL INEGI?

El Inegi ha generado estimaciones representativas por ciudad desde el 2016. Este 2021 tomaron en cuenta la percepción de inseguridad en 90 “ciudades de interés”. La encuesta es realizada a personas mayores de 18 años de todo el país.

De las 90 ciudades encuestadas, 6 tuvieron un incremento en la percepción de inseguridad: Fresnillo, Ciudad Obregón, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Irapuato y Uruapan con 96.8, 95, 92.1, 89.4, 89 y 86%, respectivamente.

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad fue menor son: San Pedro Garza García, Los Cabos, San Nicolás de los Garza, Piedras Negras, Tampico y Puerto Vallarta con 16.2, 20.2, 24.6, 24.8, 25.3 y 26.6%, en ese orden.

LA VOZ DE LOS EMPRESARIOS

El Presidente de la Red Estatal de Bares y Cantinas Javier Quiroga, opinó que el tema de seguridad más que mejorar en León, se ha “estabilizado” y que no tiene reportes de los agremiados por haber sufrido de algún incidente delictivo en los últimos tres meses. A pesar de eso, asegura que instituciones como el Observatorio Ciudadano de León deben vigilar la seguridad porque “es un problema que no podemos ignorar”.

 “En el sector al menos vemos que es un problema que está muy presente en la ciudad, evidentemente es una condición que a todos nos preocupa y nos debe de ocupar, en el autocuidado, la participación con la autoridad… Lo que yo pudiera contarte es que sí es un problema que no podemos ignorar, al menos de nuestros compañeros a nosotros han percibido no una mejoría sino una estabilización”.

El escenario en León podría ser esperanzador con una de las estrategias que implementará la Secretaría de Seguridad Pública, menciona Quiroga refiriéndose a la instalación de 10 cámaras de video vigilancia con reconocimiento facial en los paraderos de la ciudad. Así como la instalación de botones de emergencia para alertar a las autoridades si algún usuario se siente inseguro.

Aunque en León los dueños de bares y cantinas no han reportado ser víctimas de hechos inseguros, en Irapuato un compañero del gremio sufrió el robo sus pertenencias dentro del bar en el que opera, cuando el establecimiento estaba cerrado.

En 2020, al menos 5 bares de León sí reportaron robos de contenido e insumos. Uno de ellos en la zona centro y otros en colonias como La Industrial, San Marcos, y el bulevar Morelos.

Irapuato, a pesar de disminuir unos puntos en la percepción de inseguridad comparando diciembre con septiembre del 2021, es una de las ciudades que concentran la mayor percepción de inseguridad.

¿QUÉ DICEN LOS CIUDADANOS?

En León, algunos ciudadanos piensan que la razón por la que se sintieron menos inseguros en diciembre del 2021, fue por la navidad. Regina Alvarado, de 30 años, cree que los delincuentes “descansan” en época decembrina y que la gente está más enfocada en las fiestas temporales.

“Yo siento que sí disminuyó pero por la época, que estás más enfocado en las fiestas decembrinas, principalmente por los tiempos covid que hemos vivido, los últimos años no pudimos reunirnos y este año fue más posible, hasta los delincuentes descansaron”.

En las cifras que concentra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato registra 11, 354 delitos denunciados, hasta noviembre del 2021. Por arriba de Jalisco con 11, 029 delitos y por debajo del Estado de México con 32, 119 delitos investigados.