Main logo

En Irapuato 29 anexos son clandestinos, solo 3 operan legalmente

El alcalde de Irapuato dijo que de los 47 anexos que hay, solo 3 operan legalmente. Otros 15 están en proceso de regularización, y 29 son clandestinos

Escrito en GUANAJUATO el

Algunos anexos tienen la fachada de una casa. Ni siquiera tienen anuncio o publicidad con el nombre de un Centro de Rehabilitación. Las autoridades tienen que patrullar la zona para enterarse que están trabajando ilegalmente. Así operan al menos 29 Centros de Rehabilitación en Irapuato.

De los 47 Centros de Rehabilitación que hay en Irapuato, solo 3 están regularizados. Mientras que 15 están en un proceso de autorización y 29 son ilegales. Así lo afirmó el alcalde Ricardo Ortiz en una rueda de prensa virtual.

El ataque al anexo ''Recuperando Mi Vida'' sucedió en la calle Jardines de Arandas , en la comunidad de Arandas, Irapuato (Foto: Al Punto Noticias)

Este tema sale a la luz después de la masacre en la que murieron 26 internos en ‘Recuperando Mi Vida’, un anexo que operaba ilegalmente desde hace un año en Irapuato.

La tarde de este miércoles llegaron entre 6 y 7 sicarios en dos vehículos. Amenazaron con armas largas a los internos, los pusieron boca abajo y les dispararon. En una habitación del segundo piso se encontraban la mayoría de los cuerpos. Mientras que 5 personas sobrevivieron al ataque y están fuera de peligro.  

Ricardo Ortiz lamentó la muerte de las 26 personas en el Centro de Rehabilitación, dijo que es hora de cerrar filas en seguridad, en lugar de "echarse la bolita" entre el gobierno estatal y federal

El alcalde dijo que algunos anexos funcionan como fachada de los propios Cárteles. Son “guaridas” para algunos jóvenes, casas en las que se refugian hasta 30 personas. Reconoció que algunos de los ataques contra estos lugares son por pleitos del crimen organizado. Confirmó que sí han clausurado anexos, pero los dueños cambian de dirección con la intención de volver a recibir adictos.  

“Se vuelven a mover, tenemos que buscar en las calles, no ostentan ningún nombre ni publicidad. Es muy difícil el poder controlar todos estos anexos. Una vez que clausuras aparecen en otra colonia, rentan otra casa sin avisarle a nadie”, explicó Ricardo Ortiz.

El alcalde aseguró que el crimen organizado tiene halcones vigilando mientras las patrullas hacen rondines. Uno tema espinoso que impiden controlar los 47 Centros de Rehabilitación de la ciudad. Aun así el alcalde dijo “tenemos que apretar el paso para estos anexos, que se clausuren”.

En el anexo ''Empezando Una Nueva Vida'' secuestraron a 5 internos en febrero pasado, días después cuatro de ellos volvieron con sus familias

Para dar los permisos interviene la secretaría de Salud municipal, estatal y federal. Pues los internos tienen que rehabilitarse con la ayuda de un profesional. Además los tienen que recibir con un protocolo de seguridad para saber que antecedentes tiene cada persona que llega, señaló el alcalde. Resaltó que los anexos que sí están regularizados no tienen estos problemas.

El uso de suelo y las verificaciones son algunos de los pendientes en 29 anexos de Irapuato, que todavía se esconden en la clandestinidad.