Main logo

En invierno habrá repunte de covid pero no sólo por ómicron, alerta Dr. Mosqueda

Dijo el infectólogo que en invierno las puertas y ventanas de casas casi siempre las cierran y al no estar ventiladas se transmiten más fácil los virus

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Durante el invierno se presentará un aumento de casos por covid-19 “y no necesariamente debe ser atribuido al surgimiento de la variante ómicron”, dijo el médico infectólogo Juan Luis Mosqueda. 

Comentó que en la temporada de frío las infecciones respiratorias aumentan cada año puesto que en las viviendas las puertas y ventanas se mantienen casi siempre cerradas para conservar el calor, lo que provoca que no se tenga ventilación y debido a esto, los virus de se transmitan más fácilmente. 

"Con o sin la nueva variante, uno tiene que esperar que con el cierre del año, el invierno, venga un incremento de casos porque de las cosas que hacen que te enfermes es el no guardar sana distancia y no ventilar los lugares. En el invierno es lo que pasa: la gente se amontona más, ventila menos los lugares porque cierra puertas y ventanas por el frío, y por eso siempre incrementan las enfermedades respiratorias. Independientemente de la variante, es esperable un incremento de casos”, dijo.

Señaló el médico infectólogo, quien es director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, que es importante insistir en no relajar las medidas de prevención en estas fechas, que son usar cubrebocas, evitar aglomeraciones, ventilar los espacios cerrados y vacunarse. 

Comentó también que solicitar en los establecimientos comerciales el certificado de vacunación no sería adecuado por considerarlo de poca utilidad.

“Yo creo que eso es poco útil, yo creo que lo que debemos evitar es amontonarnos en lugares cerrados. Por ejemplo, si en un restaurante cerrado, poco ventilado, te permiten entrar si estás vacunado, yo diría que mejor no te metas a ese lugar, mejor ve a uno que esté al aire libre”, dijo.

CM