Main logo

En Guanajuato ya no hay trabas para los matrimonios igualitarios: Libia Dennise

La secretaría de Gobierno de Guanajuato dijo que “en el Registro Civil no puede haber ningún tipo de discriminación por razón de preferencia sexual”

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La titular de la Secretaría de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo declaró que en el Registro Civil del Estado de Guanajuato no existen trabas ni discriminación para el matrimonio igualitario.

“Somos un gobierno comprometido con los derechos de todas las personas, y en el Registro Civil no puede haber ningún tipo de discriminación por razón de preferencia sexual, este oficio emitido a los oficiales es una garantía de ellos, hoy cualquiera que llegue a una de nuestras oficialías va a ser tratado de la misma manera y no va a requerir un requisito adicional que el resto de las personas”.

En México ya son 25 los estados que han legalizado el matrimonio igualitario, Aguascalientes, Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Querétaro y Sonora.

Reiteró que no existirán trabas para que las personas del mismo sexo se puedan unir en matrimonio en las oficinas del Registro Civil del estado de Guanajuato.

Explicó que la disposición administrativa permite al Estado atender a las personas del mismo sexo que deseen casarse, a pesar de que aún no existe el marco legal, y aclaró que ya no es necesario ampararse para que se puedan casar.

“No habrá trabas, existe una disposición administrativa que nos permite el reconocimiento del principio de la persona, reconocemos los derechos humanos, los oficiales del Registro Civil han recibido capacitación en materia de derechos humanos, y hoy la garantía es que llegarán a nuestras oficialías y serán tratados con respeto y dignidad”.

Reconoció que en el Congreso del Estado aún falta que se legisle en materia de matrimonio igualitario y existe la presión de los activistas, y la comunidad LGBT.

“Nosotros respetamos el trabajo que se está realizando en el Congreso del Estado, sabemos que existen iniciativas presentadas y seguramente las estarán analizando muy pronto, desconozco si saldrán este año, son procesos del Poder Legislativo, pero nosotros desde la parte administrativa hemos hecho lo que nos corresponde”.

Recordó a la ciudadanía que en caso de presentar alguna traba pueden reportarlo a la Secretaría de Gobierno, en las redes sociales.

“Allí los atendemos pronta y oportunamente, si hubiera algo yo de manera personal estaré revisando que no haya ningún tipo de discriminación por esta razón”.

El Gobierno de Guanajuato reconoció el 20 de diciembre el matrimonio igualitario y el derecho a la no discriminación por orientación sexual, y se sumó a otras 23 entidades que ya lo avalan.

La Secretaría de Gobierno del estado de Guanajuato encabezada por Libia García, dio a conocer que las parejas de la comunidad LGBT ya no requerían tramitar amparos con costos que oscilan entre los 10 y 20 mil pesos para poder casarse.

“La visión del Gobernador Constitucional tiene como objetivo prioritario fortalecer la igualdad, la equidad de género y la no discriminación en el desarrollo personal y social de la población”, concluyó Libia García.

JP