Main logo

En Guanajuato producen el tequila más rápido que en Jalisco, esta es la razón

En Guanajuato la tierra tiene más nutrientes, está libre de plagas y enfermedades por lo que la planta de agave está lista más pronto, señala especialista

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Aunque se ha dicho mucho que el tequila de Jalisco es de lo más buscado en México, Guanajuato tiene su propio encanto.

De hecho, la planta de agave se alista más rápido en suelo guanajuatense que en el jalisciense, dijo Lorena Lara Fernández, directora técnica y maestra destiladora de Bodegas Campotoro, ubicada en Manuel Doblado.

Esto, debido a que en Guanajuato la tierra tiene más nutrientes y está libre de plagas y enfermedades, explicó la especialista en bebidas destiladas y vinos.

Lara Fernández, explicó que en Guanajuato hay municipios que cuentan con denominación tequilera.

“Manuel Doblado cuenta con denominación de origen de tequila, somos un municipio que colinda con Arandas, Jalisco, que es una zona tequilera. Ya tenemos un gran paisaje agavero en toda la región con Cuerámaro, Manuel Doblado, Purísima, Romita”, comentó.

Además, agregó que si bien el Estado no cuenta con tierra como la de Jalisco, sí hay más nutrientes y espacios libres.

Ello implica también que las tierras de los municipios guanajuatenses permanezcan libres de plagas y enfermedades.

“También Guanajuato tiene sus municipios tequileros. No tenemos la tierra roja que tiene Jalisco, pero tenemos más nutrientes, se tienen tierras bastantes fértiles, y estamos libres de plagas y enfermedades, cosa que ya en Jalisco ya es un problema”, señaló.

“En Jalisco se tiene una producción a los siete años, desde que la planta está lista para ser jimada. En Guanajuato, solo en cinco ya alcanza los grados de azúcares para ser procesado”, agregó.

La destilería Bodegas Campotoro trabaja las tres variantes de tequila: blanco, reposado y añejo, así como ginebra, licor de anís, whisky, demás, de cremas de tequila.

Aunque actualmente solamente producen el tequila, cuenta con el proyecto de próximamente contar con sus propios cultivos de la planta.

“El cultivo es muy noble, hay cultivos muchísimo más difíciles de tratar que el agave. El agave es poco el tratamiento y el cultivo que se lleva a cabo”.

“Además, hemos mandado muestras a diferentes partes fuera del país, y pues estamos en vísperas. La competencia a nivel nacional e internacional es bastante fuerte”, comentó.

CM