Main logo

“En Guanajuato mueren policías porque le están entrando al tema”: Sophia Huett

La Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana respondió así cuando se le cuestionó sobre las últimas muertes de policías municipales. El oficial Martín Salinas es el tercer agente de León asesinado desde la llegada de Mario Bravo a la Secretaría de Seguridad Pública

Escrito en GUANAJUATO el

La Comisionada de Seguridad de Guanajuato, Sophia Huett, aseguró que la muerte de policías en León y el estado se debe a que los agentes están combatiendo el crimen. Y señaló que estos ataques a las fuerzas de seguridad es una muestra de que los agentes, a los que se refirió como "héroes", están haciendo bien su trabajo.

“Es porque es un estado que le está entrando al tema. Hay policías en el país que repliegan cada que hay problemas o enfrentamientos”, apuntó Huett.

El cuerpo del policía  Martín Salinas fue cargado por sus compañeros en una emotiva despedida. 

Al tocar el tema sobre Martín Salinas, el policía que fue asesinado por un delincuente que trató de robar en una empresa de tracto-camiones, la Comisionada de Seguridad se mostró sensible ante el caso y dijo que se trata de una situación difícil para su familia.  

“En el caso del compañero que falleció, es un tema de mucha reflexión, es un hombre que decidió proteger y servir a su comunidad, perder un integrante de tu familia, y en este mes es complejo y delicado”, aseguró.

El castigo para los delincuentes que caen en este tipo de actos puede extenderse hasta 70 años, comentó Huett. Luis Eduardo N. de 19 años fue el autor del homicidio del oficial Martín Salinas, quien llevaba casi 24 años trabajando como oficial. Al ser capturado en la colonia Granjas Económicas, el ladrón le disparó utilizando la propia arma de defensa del policía. El acusado fue detenido por las autoridades, en los hechos por invasión.

Con motocicletas y patrullas escoltaron por las avenidas principales para darle el adiós a un elemento de León. 

La muerte de Martín Salinas es la número tres en el periodo a cargo de Mario Bravo. Estos casos se han presentado en los  seis meses que ha sido cabecilla de la Secretaría de Seguridad Pública de León. Policías que mueren mientras cubren sus jornadas laborales.   

Este es el dato del municipio, pero en el estado, según periódicos locales, van 49 elementos policiales asesinados en lo que va del año.

IO