Main logo

En Guanajuato hay mil homicidios menos que en 2020: coinciden AMLO y Diego

Destaca gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo la importancia del trabajo coordinado con el Ejército y Guardia Nacional

Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato, Guanajuato.- Al término de la reunión de evaluación de la seguridad en el estado de Guanajuato el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en la mañanera que se acordó seguir trabajando juntos de manera coordinada para garantizar la paz y seguridad de la gente de Guanajuato.

Por su parte el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, aseguró que el Estado ya no es el primer lugar en incidencia delictiva; sin embargo, indicó que el homicidio sigue siendo el principal problema; "en cuanto a la incidencia por cada 100 mil habitantes ya no somos el primer lugar", destacó.

"Homicidios siguen siendo el principal problema de la violencia en nuestro Estado, al corte de ayer mil 19 homicidios menos en comparación del año pasado, nos pone una cifra menor a 2020 a 2019, todavía no a 2018; hay que reconocer este avance, son mil homicidios menos, lo cual nos compromete a seguir de manera coordinada con la Federación, el trabajo coordinado da resultados", dijo.

Rodríguez Vallejo señaló que las vinculaciones a proceso son del 99.5 por ciento, y subrayó que hay menos nivel de impunidad y con el trabajo coordinado ha dado resultados, ya que ha sido el Estado que más aseguró armas en México.

Mencionó que datos del INEGI señalan que Guanajuato es el Estado que más armas de fuego aseguró en el país en 2020 fueron 1,908 “De ahí ninguno de los estados se acerca”.

Destacó la importancia del trabajo coordinado con el Ejército y Guardia Nacional.  

"Es importante porque cada arma de fuego que se saca de la calle es una vida que se está salvando".

Al comentar sobre los delitos de fuero común señaló que han ido a la baja: robo, asaltos en calle, fraude, lesiones, robo a casa habitación. Así como una disminución en delitos de alto impacto y en homicidio doloso “van mil menos”.

En su intervención, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Luis Cresencio Sandoval, informó que en octubre se registraron 239 homicidios en Guanajuato y, aunque ya no ocupa el primer lugar en la incidencia de este delito por cada 100 mil habitantes, sí lo tiene por casos acumulados. Además, cuatro municipios concentran la mayor parte de la incidencia delictiva: León, Celaya, Irapuato y Salamanca.

“Cierra en octubre, tuvo 239 homicidios dolosos y una tendencia hacia la baja, pues en el 2020 hubo 3 mil 359 y en lo que va del año han ocurrido 2 mil 388 homicidios. En cuanto a la cantidad total de homicidios dolosos el Estado ocupa el primer lugar con 8 mil 764 eventos y si consideramos por cada 100 mil habitantes está en cuarto lugar”, detalló.

CM