Main logo

En Guanajuato hay 106 menores de edad detenidos por homicidio

El estado lideró en 2018 la lista nacional de este delito con casi 4 mil asesinatos

Escrito en GUANAJUATO el

Junto con Chihuahua y el Estado de México, Guanajuato es el estado donde más asesinatos de menores ocurren, así lo revela el estudio ''Niñez en crisis: altos niveles de incidencia delictiva y violencia contra niños, niñas y adolescentes en México'', dado a conocer por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Al cierre de 2018, en Chihuahua ocurrieron 489 asesinatos, mientras que el Estado de México registró 403, Guerrero 333 y Guanajuato 279 casos; le sigue Jalisco con 227.

Aunado a estas cifras, se dio a conocer que en el Centro estatal de Internación para Adolescentes se han recluido a 106 menores de edad por el delito de homicidio. De ellos, 85 cometieron homicidio calificado. La estadística arroja que en promedio dos menores han sido procesados por este delito cada mes en los últimos cuatro años y medio en Guanajuato.

De acuerdo con información de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes, en este periodo, 304 menores se encuentran recluidos por haber cometido algún tipo de delito como: homicidios dolosos, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, violación, robos o feminicidio.

El homicidio doloso es el delito más recurrente, cometido por 106 menores, mientras que en robo calificado hay 31 procesados.

Las cifras dadas a conocer en julio de 2019  por el  Instituto  Nacional  de  Estadística y Geografía  (Inegi), ponen a Guanajuato a la cabeza en homicidios. La entidad registró 3 mil 493 casos en 2018.

En tanto, la suma nacional de homicidios fue de 35 mil 964, lo que significa 29 homicidios por cada 100 mil habitantes.

 

M.G.