Main logo

El 45% de guanajuatenses no están vacunados: unos no quieren, otros por trabajo

A casi dos años de la pandemia, más de 2 millones de habitantes no se han vacunado cuando el Estado ha recibido dosis para la mayoría de las edades

Escrito en GUANAJUATO el

Aunque Guanajuato ha recibido vacunas para la mayoría de los grupos de edad, el 45% de la población aun se resiste al biológico. Las jornadas de vacunación incluso se han extendido hasta por dos semanas, pero las filas cada vez son más cortas y algunas personas no quieren vacunarse. 

¿Cuáles son las razones? Algunas personas que viven en comunidades rurales no tienen la posibilidad de desplazarse a los puntos de vacunación, otros señalan que su trabajo les han impedido tener el tiempo suficiente para trasladarse a los centros, hay quienes también señalan la desconfianza en el biológico, y asegura que el covid es un invento del Gobierno, esa fue la respuesta de un leonés de 18 años previo a la vacunación de jóvenes, en agosto pasado. 

Con los cálculos realizados por La Silla Rota, basados en las cifras de vacunación de la Secretaría de Salud del Estado, casi la mitad de la población estaría desprotegida contra el virus y su nueva variante ómicron. Expertos han dicho que la vacuna es una de forma de prevenir la gravedad de la enfermedad y la intubación, en el estado más de 2 millones de personas correrían este riesgo si llegaran a contagiarse. 

Son 3, 396, 000 habitantes los que ya fueron vacunados, es decir el 55% de la población, hasta el corte del 5 de enero de la Secretaría de Salud de Guanajuato. Este resultado se obtuvo contemplando el número total de población desde los 19 años hasta los mayores de 60 años, que son los grupos que han recibido las dosis dosis en el estado. En total, la dependencia informa que se han aplicado 7, 014, 572 dosis.  

Restarían 2, 770, 934 de guanajuatenses por vacunar, es decir, el 45% de la población total del estado, que son 6, 166, 934 personas hasta el conteo del 2020 del Inegi.

Este panorama se analiza en medio de la detección de dos leoneses contagiados con la nueva variante ómicron: un hombre de 34 años y una mujer de 42. Ambos vacunados, residentes de la ciudad que no salieron del estado. Presentaron síntomas como fiebre, tos y malestar en general.

Población total en Guanajuato (Foto: Inegi)

¿Cómo se contagiaron? Aunque Salud Estatal no dio más detalles de estos contagios, infectólogos de Guanajuato como Alejandro Macías y Juan Luis Mosqueda, han confirmado que esta variante es más rápida de contagiar, incluso Macías la comparó con la capacidad de contagio del sarampión. Y aunque en sus propias palabras, es menos grave, sí podría causar una saturación hospitalaria.

Tras esta noticia, la Secretaría de Educación confirmó que el regreso a clases será este lunes 10 de enero; más de un millón 200 mil alumnos volverán a las escuelas en el estado. 

La aplicación de la vacuna es una de las recomendaciones en las que más hacen hincapié los expertos. Con la distribución de la dosis de refuerzo en varios estados, médicos afirman que podría prevenir que un contagiado llegue a un estado de gravedad en caso de contagiarse. Insisten en que la vacuna no  evitará que las personas se enfermen, sino que tengan menor riesgo de ser intubadas.

Actualmente se aplica la tercera dosis de refuerzo de AstraZenneca en 40 municipios de Guanajuato, a los mayores de 60 años. El 6 de enero la Secretaría de Salud anunció que hay 155 mil vacunas disponibles. 

El 14 de febrero Guanajuato recibió por primera vez 40, 619 vacunas anticovid AstraZeneca para adultos mayores. Los primeros nueve municipios en recibirla fueron los del noreste: Atarjea, Comonfort, Dr. Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú. El lote de vacunas llegó al Aeropuerto Internacional de Guanajuato en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana. 

Jóvenes de 18 a 29 hacen fila para recibir la primera dosis anticovid, en León (Foto: Archivo / La Silla Rota)

A casi un año de iniciar con la vacunación, y a casi dos años del comienzo de la pandemia, aun faltan más de 2 millones de personas por vacunar en Guanajuato.

El tema que hoy se pone sobre la mesa en el país es ómicron, la cepa número 13 detectada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es identificada por síntomas como  el dolor de cabeza, de garganta, secreción nasal, fatiga y estornudos. 

Alejandro Macías, infectólogo egresado de la Universidad de Guanajuato y uno de los 300 líderes mexicanos, quien ha resuelto hasta la duda más sencilla del covid en sus redes sociales, dijo que la época tentativa en la que disminuirían los contagios es en el segundo trimestre del 2022. 

Explicó que no en todos los estados se saldrá de esta etapa al mismo tiempo, pues dependerá de las medidas que aplican las autoridades regionales y el número de contagios en ellas. 

"Van a terminar primero los que entren primero, pero va a ser una subida muy rápida. Yo creo que en la Ciudad de México va a ser todo el mes de enero de subida y luego será una caída al final de enero. Febrero, marzo, ya para entrar en una condición de mayor equilibrio", explicó en un video de su cuenta de Youtube.

Este discurso coincide con el del director de la OMS, Tedros Adhanom, quien afirmó en vísperas de Navidad que "el 2022 debe ser el año en el que acabemos con la pandemia".

En medio de la llegada de ómicron y tras terminar una tercera ola de contagios, aún faltaría vacunar al 45% de la población de Guanajuato.

IO