Main logo

En Guanajuato el 2.4% de vacunas contra covid se aplicaron a foráneos

Uno de los municipios donde más sobraron dosis fue en Comonfort, con el 34 por ciento de ellas desaprovechadas

Escrito en GUANAJUATO el

De las vacunas destinadas para los pobladores del noreste de Guanajuato, el 2.4 por ciento de ellas fueron adquiridas por pobladores de municipios y estados vecinos como San Luis Potosí, San Miguel de Allende, León, Irapuato, Dolores Hidalgo, Celaya Irapuato y Querétaro.

El lunes pasado se dio inicio a la inmunización de adultos mayores en 9 municipios de la entidad. Las 40 mil 619 vacunas que llegaron a estas zonas fueron ignoradas por las personas de edad avanzada principalmente de San José de Iturbide, San Luis de la Paz y Comonfort.

Cuando se dio a conocer que “sobraban” estas vacunas, los ciudadanos de aquellas localidades decidieron hacer “turismo de vacunas” en las ciudades del noreste.

Comonfort fue el municipio dónde más personas decidieron no acudir por la vacuna. Fueron 34 por ciento de dosis las que sobraron en aquel lugar. En San Luis de la Paz, quedaron 33 vacunas libres. Finalmente las aprovecharon otros adultos mayores.

A pesar de lo anterior, Guanajuato es el tercer Estado en la que más inmunizantes contra el covid-19 se aplicaron. De acuerdo a datos del Gobierno Federal, Guanajuato se encuentra por debajo de la Ciudad de México y Aguascalientes en inmunización con el 90 por ciento de ellas aplicadas.

Aunque el delegado de Programas Integrales de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Mauricio Hernández Núñez informó que no se niega la vacuna a quien la necesite, el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, opinó que el turismo de vacunas debe evitarse.

PR