Main logo

En Guanajuato dan dinero a las madres jóvenes por estudiar

Promajoven es un programa de INAEBA Guanajuato que, mediante una beca, apoya a que madres jóvenes o embarazadas a continuar con sus estudios

Escrito en GUANAJUATO el

En Guanajuato 157 mujeres jóvenes embarazadas y otras ya, madres de familia, buscan concluir sus estudios con ayuda del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos, INAEBA. Las jóvenes que cursan los niveles de alfabetización, primaria o secundaria, reciben un apoyo económico mensual en 10 ocasiones, el cual obtienen cada bimestre de forma acumulada.

Con la finalidad de apoyarlas a continuar con sus estudios el INAEBA apoya a madres jóvenes o embarazadas a través de la beca Promajoven. Este programa está dirigido a mujeres de entre 12 y 18 años 11 meses de edad que ya son madres o que se encuentran en periodo de gestación, sin importar su estado civil.

Con este programa, INAEBA busca que madres jóvenes o embarazadas obtengan mejores oportunidades de desarrollo.

En el periodo enero-abril de este año, 157 mujeres han sido atendidas por el instituto. De las 157 chicas, 5 se encuentran en etapa de alfabetización, 20 en primaria y 132 en secundaria. Además, 18 mujeres han concluido nivel educativo, 2 han aprendido a leer y escribir, 3 certificaron primaria y 13 secundaria.

Las beneficiarias continúan educándose desde casa, a través de ‘INAEBA en tu casa’, herramienta que fortaleció el instituto para que los guanajuatenses puedan retomar o iniciar sus estudios desde cualquier computadora, celular o tableta con conexión a internet en medio de la pandemia por el coronavirus.

El acceso a la educación de las jóvenes madres impacta positivamente en su calidad de vida y la de sus familias.

Promajoven busca beneficiar a aquellas mujeres que cursan educación básica, sin importar el tipo de sistema al que se inscriban, ya sea escolarizado o abierto. En éste se hace uso del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo, el cual dota a la persona de habilidades que abonan a mejorar el desempeño personal, familiar, laboral, social y ciudadano.

Durante el año 2019, INAEBA atendió a 319 madres jóvenes o embarazadas para que dieran continuidad a sus estudios y un total de 158 concluyeron nivel, lo que abrirá las puertas para acceder a mejores oportunidades personales y laborales.

De las 319 mujeres atendidas, 16 lo hicieron en alfabetización, 28 en nivel primaria y 275 en secundaria. Asimismo, de las 158 guanajuatenses que concluyeron nivel educativo, 10 aprendieron a leer y escribir, 10 terminaron primaria y 138 secundaria.

En este sitio web puedes realizar tu solicitud www.inaeba.guanajuato.gob.mx


ZP