Main logo

En Guanajuato crearán dirección municipal destinada para la comunidad LGBT+

El gobierno de la ciudad capital proyecta para la próxima gestión crear una dirección municipal para atender a la comunidad LGBTI+

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- No es menor que el Gobierno Municipal de Guanajuato colocara el símbolo LGBT+ en el monumento más emblemático ante un estado con la sociedad y legislación más conservadora y discriminatoria del país.

En entrevista para La Silla Rota el alcalde panista Alejandro Navarro Saldaña, quien ha consolidado su reelección, anunció que crearán una dependencia municipal dedicada a la comunidad LGBT+, que estaría integrada a la próxima Dirección de Derechos Humanos. En este sentido, el edil explicó que por la planeación de recursos y optimización del personal, el proyecto se concretaría en la próxima administración 2021 -2024.

Este lunes fue atípico para la sociedad guanajuatense. El Pípila, el monumento característico de la capital, fue intervenido por la propia autoridad municipal con el símbolo LGBT+, un hecho sin precedentes en la historia de Guanajuato. Y de acuerdo con el gobierno municipal, esta acción es un mensaje de respeto hacia la diversidad de todas las personas de México y el mundo. 

Además de la mega bandera que se sujetó al Pípila, también se colocaron pendones con la leyenda “Somos Capital Incluyente” en distintos puntos de la ciudad: la calle subterránea, túneles, puentes y zonas peatonales.

Por su parte, el presidente municipal comentó en sus redes sociales que Guanajuato capital es por su historia y esencia una tierra de libertad, diversidad, respeto y valentía para luchar por los derechos individuales y la igualdad.

Sin embargo, usuarios de redes sociales cuestionaron estas acciones. Tadeo Sánchez, un politólogo, cuestionó: “¿Será acaso que se aprobará el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género en Guanajuato o acaso será solo una estrategia de mercado para atraer/engañar al turismo rosa?”.

Asimismo, Iovana Rocha, quien fungió como regidora en el ayuntamiento 2015 – 2018, comentó: “Si lo simbólico, en este caso la colocación de banderas en monumentos y espacios emblemáticos, no va acompañado de políticas públicas concretas nos quedaremos en el terreno de la demagogia, y de ahí al oportunismo político apenas unos pasos”.

Por otra parte, y aunque también otras instituciones se sumaron a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTB, en esta entidad aún no permite el matrimonio igualitario aunque desde el pasado 2 de octubre del 2020 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), exhortara al Congreso de Guanajuato a legislar en favor de la comunidad LGBT+, iniciativas siguen ´atoradas´ en la Comisión de Justicia, presidida por el PAN.

La dura batalla en la legislación

El 26 de febrero del 2013, la entonces diputada del PRI, Erika Arroyo Bello, presentó la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia; contemplaba y describía un acto jurídico bilateral que se constituye cuando dos personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad o con capacidad jurídica plena, establecen un hogar en común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua, asumiendo que en un estado social y democrático de derecho no existe razón, ni fundamento jurídico alguno, que sustente la falta de reconocimiento de derechos civiles, económicos y sociales por causa afectiva, de agradecimiento de las personas o de preferencia sexual.

La propuesta fue archivada el 13 de junio de 2013. Un año después, en febrero del 2014, el PRD y el PRI, a través de la diputada Guadalupe Torres y el diputado Guillermo Romo, hacían un segundo intento sumando iniciativas ante una mayoría panista. Sin embargo, después de cinco años, esta propuesta de reformas sigue “pendiente” en la Comisión de Justicia del Congreso local.

El 18 de octubre del 2018, el actual legislador por el PRD, Isidoro Bazaldúa Lugo, presentó otra iniciativa que también consigna reformas el Código Civil del Estado, estableciendo como objetivo primordial el mantener la igualdad sustantiva de los dos sexos, contemplando el matrimonio como la unión libre de dos personas, suprimiendo lo relativo a cualquier distinción de género, con la connotación de eliminar la discriminación.

No obstante, y después de dos años de haber sido presentada y descrita en el pleno del Poder Legislativo, dicha iniciativa se encuentra “paralizada” en la Comisión de Justicia. Tras esta situación, en su momento el diputado Bazaldúa se pronunció enérgico e hizo un llamado a la presidenta de la Comisión, la panista Cristina Márquez Alcalá, para que ya se tomen los procesos parlamentarios y se haga el análisis de la propuesta. 

“… Lastimosamente en Guanajuato hay muchísima resistencia. Es un Estado con doble moral. Pareciera que son temas tabú. Sin embargo, ya no lo son en la práctica, es una resistencia de un grupo parlamentario mayoritario (PAN)”. El congresista aseguró que la aprobación de las reformas para permitir el matrimonio igualitario en el estado, son cuestión de tiempo, y que en Guanajuato va a suceder, “tarde que temprano”.

Ante estas declaraciones, la presidenta de la Comisión de Justicia afirmó, en septiembre del 2019, que aún no es el momento oportuno para tomar los acuerdos necesarios al interior de la comisión…

“Mi facultad como presidenta es ir desahogando los temas en la forma en la que a mi me parezcan. La procedencia o la oportunidad. Por tiempos o por el periodo en que se tratan. En ese sentido lo he estado atendiendo y así lo seguiré atendiendo.”, afirmó Márquez Acalá.

Y es que el asunto del matrimonio igualitario retoma fuerza en la entidad debido a que cada vez más congresos del país han aprobado esta exigencia ciudadana, cuyas acciones legislativas se contribuye a la eliminación sistémica y estructural hacia la comunidad LGBT+, además de garantizar la certeza jurídica y su derecho a formar una familia. 

Será en septiembre del 2021 cuando comience a operar la nueva (65) Legislatura en Guanajuato. Y sin duda será uno de los temas con mayor relevancia, pues la mayoría panista mantiene su ideología conservadora. Sin embargo, podemos esperar algunas sorpresas…

PR