Main logo

En Guanajuato aún usaremos cubrebocas; en otros estados quitaron la medida

Luis Carlos Zúñiga, director de Protección contra Riesgos Sanitarios dijo que hasta el momento se mantiene el uso obligatorio del cubrebocas en Guanajuato

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El titular de Protección contra Riesgos Sanitarios en Guanajuato, Luis Carlos Zúñiga Durán, comentó que en el Estado no se tiene contemplado aún eliminar la obligación de usar el cubrebocas.

Señaló que a diferencia de Nuevo León, donde el gobernador Samuel García anunció que desde el domingo 13 de marzo, en esa entidad, no será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos, en Guanajuato todavía no se tomará esta medida.

Zúñiga Durán indicó que la disminución progresiva en Guanajuato de contagios de covid-19 no se debe únicamente a la aplicación de las vacunas, también es por la promoción de utilizar el cubrebocas y que, al menos por ahora, no se contempla quitar el uso obligatorio de éste.

“Por lo pronto no está contemplado. Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, en espacios abiertos donde estemos solos, podemos prescindir en algún momento del cubreboca estando solos; donde hay reunión de personas, aglomeraciones, aunque sea en espacios abiertos, ahí sí es recomendable usar la mascarilla”, mencionó.

Casos covid en escuelas

Respecto a contagios que se han registrado en escuelas de Guanajuato, Fátima Melchor Márquez, titular de Epidemiología, dio a conocer que en 562 escuelas en la entidad suman mil 775 contagios de covid, "aunque solamente el 2 por ciento de los casos permanecen activos".

Comentó que al corte del 9 de marzo, se tienen registrados mil 914 amparos para vacunar a 5 mil 277 menores de entre 12 y 17 años, aunque aún quedan pendientes 715 porque no han llegado las dosis de Pfizer para aplicarlas.

CM