Main logo

En Guanajuato 92 menores se convirtieron en asesinos

Algunos rondaron las calles desde los 13 años y comenzaron robando. El mundo de las drogas y el narcomenudeo, parecía ser una diversión

Escrito en GUANAJUATO el

Algunos empiezan robando, andan por los barrios y se les ha hecho fácil asaltar. Es la alternativa para comprar drogas o cervezas. Pero cuando tienen armas en sus manos, el poder matar a alguien se vuelve una tentativa. Desde el 2017, 92 menores en Guanajuato han enfrentado un juicio por el delito de homicidio doloso.  

El año 2017 fue en el que más adolescentes se enfrentaron a la justicia. Eran 34 menores los que habían asesinado a una persona en Guanajuato. Desde los 13 hasta los 18 años. Para cometer el delito no había edad específica.

Estos 34 casos se dividen así: 18 de los procesados tenían 17 años; cinco tenían 16 años; cuatro apenas cumplían los 15 años; otros cuatro menores tenían 14 y dos más tenían apenas 13 años cuando cometieron un crimen. De acuerdo a la información que el Sistema de Justicia para Adolescentes en el Estado proporcionó a El Sol del Bajío.  

Juan de Dios es el menor de edad acusado de homicidio doloso, por haber atropellado y asesinado a 4 adolescentes en Cuerámaro 


Algunos menores rondaron las calles desde los 13 años y comenzaron robando. El mundo de las drogas y el narcomenudeo parecía ser divertido.

En el 2018 el número de menores sentenciados por homicidio disminuyó. En ese entonces fueron 27 adolescentes a los que encerraron tras las rejas, después de declararlos culpables. De la cantidad total, 14 tenían 17 años; nueve tenían 16 años; tres con 15 y uno, que era el menor tenía 14 años.

En 2019 se contabilizaron 25 adolescentes. De estos, seis tenían 17 años, ocho con 16 años, seis con 15 años y tres tenían 14 años en el momento de la detención.


Así fue el conteo durante estos tres últimos años. Sumando 92 adolescentes que dejaron los estudios, su casa, sus familias, sus amigos, y sus videojuegos. De la calle a las rejas. Así fue su destino.  

El modelo Islandés es una de las estrategias que promete acabar con la drogadicción en Guanajuato. Pues este es uno de los motivos que desencadena las historias de los menores. Con este modelo se pretende acercar a los chicos al deporte, a la música, cultura, ciencia y tecnología. Con tal de concientizar y reforzar los lazos familiares.

En cinco municipios se aplicará el modelo piloto para ver su funcionamiento. Serán Irapuato, Celaya, León, Silao y Guanajuato capital. Así lo anunció el Gobierno Estatal en enero pasado. El presupuesto inicial fue de 10 millones de pesos. La finalidad es única: recomponer el tejido social y la vida de los menores.  

Algunos adolescentes se sumergen en el mundo del narcomenudeo, las drogas, el robo a casa habitación, y comercios. Este escenario los orilla lentamente al crimen más grave: el homicidio doloso. Son menores de edad que se convirtieron en criminales, y que en su tiempo no festejaron el Día del Niño.

IO