Main logo

En Guanajuato 81% de la gente tiene un pariente o amigo con COVID-19

Una reciente encuesta reveló que el 81% de los ciudadanos en Guanajuato viven con una persona contagiada de covid-19

Escrito en GUANAJUATO el

¿Vives en Guanajuato y tienes familiares o amigos con Covid? Entonces formas parte del 81% de los guanajuatenses con ese aspecto en común. 

Lo anterior fue revelada por la encuesta ¿Cómo vamos con el Covid-19 en Guanajuato? realizada del 7 al 13 de julio por Inmersa Marketing. Además de este dato, el estudio reveló que el 65 % de los encuestados viven con personas que se encuentran en el grupo de riesgo de complicaciones por coronavirus. 

Los participantes de la encuesta fueron 61% mujeres y 49% hombres. El 45% de entre 18 y 25 años; el 13% de 26 a 35 años; el 32% entre 35 y 45 años, y el 10% de 46 a 55. A todos ellos se les aplicó un cuestionario en línea. 

De acuerdo a los resultados, el 81 % de los encuestados consideran que lo primero que sucederá en México será que los contagios y muertos aumentarán, antes de que disminuyan o se estabilicen las cifras.

En tanto, el 52% de ellos dijeron seguir en cuarentena. En marzo pasado, solo el 1.25% declaró como medida de prevención no salir de casa.

Respecto al consumo de información. Los guanajuatenses dijeron consultar datos y el avance de la pandemia en páginas y redes sociales oficiales (42%); le siguen televisión, radio o periódico (26%); redes sociales (23%), y páginas web (6%).

En una escala del 1 al 5, calificaron con un 2.26 el nivel de confianza en las declaraciones del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Federación, Hugo López-Gatell, y con un 2.61, el trabajo del Gobierno del Estado de Guanajuato para controlar la pandemia.

Actualmente la pandemia por el Covid-19 se mantiene en ascenso en Guanajuato. Hasta este sábado se tienen contabilizados 16 mil 244 casos y 974 defunciones. Asimismo, hay 2 mil 737 casos sospechosos así como 8 mil 118 casos recuperados. Una de las medidas para reducir la cadena de contagios en la región es el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados. Misma que fue aprobada desde la semana pasada. 


KD