Main logo

En Guanajuato, 75% de hospitalizados no tenían esquema de vacunación completo

Los cuadros que está dando Ómicron ha permitido que la ocupación hospitalaria de enfermos sea del 23 %

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El 75 % de los pacientes que se encuentran en un hospital contagiados y entubados por COVID-19 no estaban vacunadas con ninguna dosis o tienen el esquema incompleto, informó en un programa especial, el Dr. Daniel Díaz Martínez.

En el desarrollo del programa especial “Variante ómicron y las vacunas”, señaló que la nueva variante que circula llamada Ómicron, es altamente contagiosa y afecta y agrava el cuadro en pacientes con comorbilidades y mayores de 70 años.

La diferencia es que Ómicron llegó cuando ya había una cobertura de vacunación importante, de lo contrario habría escenarios caóticos con personas buscando oxígeno y una alta mortalidad.

Algo positivo de todo esto es que Guanajuato no tiene registro alguno de fallecimientos por eventos adversos atribuibles a la vacunación y por el contrario pese a los efectos secundarios de algunas marcas de vacuna, es más el beneficio al quedar altamente protegido contra el coronavirus y sus variantes.

Pablo Sánchez Gastelum director de salud pública, informó que la vacunación ha marcado la pauta porque ha contribuido a que la enfermedad sea menos agresiva y se reduzca a síntomas menos agresivos que permiten que el paciente se recupere en general en 7 días, de acuerdo a estudios.

Los cuadros que está dando Ómicron ha permitido que la ocupación hospitalaria de enfermos sea del 23 %.

La directora del sector 3 de la jurisdicción sanitaria 7, Dra. Alejandra López Rodríguez explicó que todas las vacunas son eficaces para protegernos de una infección grave y esta es una de las preguntas frecuentes de la gente al momento de vacunarse.

El principal objetivo al aplicarse la vacuna es generar anticuerpos y van ayudar a tener un cuadro leve incluso asintomático de la enfermedad.

Hoy en Guanajuato 3.5 millones de personas ya están vacunadas contra el COVID-19, no obstante, informó que hay cerca de 200 mil dosis para completar esquemas con la marca Vacuna Sputnik V, además hasta el momento 7.8 millones de dosis se han aplicado en población guanajuatenses desde hace un año.

Esta misma semana se aplicarán refuerzos a la población de 40 años y más en algunos municipios de Guanajuato.

La jefa de enfermeras de la jurisdicción sanitaria número 7 con sede en León, Ma. Isabel Cardona Ugalde hizo un llamado a la población a seguir protegiendo con las medidas universales para el combate de esta enfermedad, el uso de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos y no salir en caso de presentar síntomas y atenderse en su servicio médico.

 

KD