Main logo

En Guanajuato 69 policías han sido asesinados en 2020

Ayer asesinaron a una mujer Tránsito en Uriangato, y a un agente de la FSPE en Irapuato mientras comía. Con estas dos víctimas suman 69 policías asesinados

Escrito en GUANAJUATO el

La sangre ha corrido por sus uniformes policiacos. En Guanajuato ser policía se ha vuelto una profesión peligrosa, en lo que va del 2020 han asesinado a 69 elementos hasta este 14 de septiembre, de acuerdo con el conteo que registra la organización Causa Común.

Han sido nueve terribles meses en los que los policías han muerto en manos de la delincuencia organizada. La cifra de policías acribillados ha superado las 66 muertes registradas en 2018, y está cerca de rebasar los 73 asesinatos del 2019.

Escena en la que mataron a dos policías municipales de Yuriria, el 4 de septiembre 

La ola de violencia contra los policías tomó fuerza cuando José Antonio Yépez ‘El Marro’ estaba libre, y peleaba el terreno guanajuatense con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Cuando el capo estaba a salto de mata los asesinatos a policías ocupaban los noticieros constantemente, principalmente en el municipio de Celaya.

Acribillan a dos elementos el mismo día, en Irapuato y Uriangato

La tarde de este lunes sorprendió con el asesinato de dos elementos: una mujer Tránsito en Uriangato y un agente de la FSPE en Irapuato. Ambos el mismo día pero en diferentes municipios.

El policía de la FSPE Jorge Luis fue atacado a balazos cuando comía junto a su esposa en una fonda de Irapuato, él murió en el lugar, ella fue trasladada al hospital en estado crítico

La mujer Tránsito que aún no ha sido identificada perdió la vida cuando estaba en turno, en la calle Hidalgo de la zona centro de Uriangato. De acuerdo con El Sol del Bajío, eran cerca de la 1 de la tarde cuando un comando armado le disparó con armas de fuego afuera de un cajero de Banorte. Eran hombres desconocidos que la atacaron directamente y provocaron que muriera ahí mismo. Cuando los paramédicos llegaron se percataron que había fallecido. La zona fue acordonada, y hasta ahora no se ha revelado el nombre de la mujer.

Media hora después, pero en una fonda de la avenida San Roque, en Irapuato; asesinaron a Jorge Luis Hernández, Policía Primero de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE). Jorge fue atacado a balazos en su día de descanso, comía junto a su esposa en la colonia Colón. Según medios locales, fueron cerca de 7 hombres los que llegaron en dos vehículos, en el local de comida uno de ellos descargó sus armas contra sus víctimas, provocando la muerte del agente y dejando a su esposa en estado crítico. Jorge Luis también llegó a ser Mando Único de la Policía de Villagrán. 

Una mujer Tránsito fue asesinada este 14 de septiembre en el centro de Uriangato, minutos antes del ataque contra el agente en Irapuato

Dos policías asesinados en Yuriria

El otro hecho reciente a estas dos muertes, fue el 4 de septiembre. Esa mañana dos policías municipales de Yuriria fueron emboscados cuando se dirigían a su trabajo. Los oficiales circulaban en sus motocicletas sobre el bulevar Hidalgo, a la altura del Instituto Yurirense. En ese momento los sicarios descargaron sus armas contra los elementos, quienes cayeron heridos, mientras los agresores huyeron.

Estos cuatro crímenes fueron los últimos en registrarse. Con estas pérdidas suman ya 69 policías asesinados en Guanajuato durante este 2020.