Main logo

En Guanajuato 6 de cada 10 pacientes intubados logran recuperarse

La Secretaría de Salud en Guanajuato exhortó a no relajar las medidas sanitarias con el cambio de semáforo a color naranja

Escrito en GUANAJUATO el

El Secretario de Salud en el Estado, Daniel Díaz, reveló que en Guanajuato 6 de cada 10 pacientes intubados logran recuperarse del Covid-19. Así lo mencionó durante la conferencia de prensa semanal para actualizar el panorama de la enfermedad en la entidad.

Aunque Guanajuato rebaso los 24 mil casos confirmados por Covid-19 el funcionario estatal dejó en claro que la capacidad hospitalaria no se ha visto rebasada. De hecho, a nivel nacional el estado ocupa el sexto lugar con más disponibilidad de camas.

Hasta este jueves ya son mil 472 defunciones en el territorio guanajuatense. En ese sentido, se dieron a conocer los 10 municipios que concentran el 80 % de los decesos, siendo: León, Irapuato, Celaya, Silao, Salamanca, Guanajuato, San Francisco del Rincón, Romita, Valle de Santiago y Acámbaro. Daniel Díaz explicó el panorama de la contingencia sanitaria en Guanajuato y dijo que de acuerdo a los índices de contagios y decesos, Guanajuato tiene una de las tasas de mortalidad más baja a nivel nacional en este momento.

Agregó que cada estado puede tomar decisiones en función al comportamiento de la contingencia local y en base a ello posicionarse con un color en el semáforo, decisión que puede cambiar por algunas variables como el comportamiento social. En el caso de Guanajuato, se mantiene el naranja como color de transición con una vigencia del 5 al 9 de agosto.

Por su parte, el Director General de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, Francisco Javier Magos Vázquez, explicó que el proceso para determinar una semaforización desde el punto de vista epidemiológico y sanitario, con respecto a modular las actividades de confinamiento en la población, se basa en cuatro parámetros: 1. Se refiere a nuevos casos de COVID-19; 2. A la disminución de fallecimientos; 3. Al número de ventiladores ocupados por los casos de enfermedades respiratorias y 4. Por la disponibilidad de las camas de hospital.

En su intervención Joel Froylán Salas, Subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, dijo que la reactivación de negocios y espacios se debe dar en orden, de manera gradual y responsable; enfatizó en que no es una transición, ni una reapertura en automático y se deben de consultar, implementar y registrar protocolos de seguridad sanitaria en el portal reactivemosgto.guanajuato.gob.mx

A pesar de que Guanajuato ocupa el cuarto lugar por casos acumulados de Covid a nivel federal, en la entidad el 55 % de los pacientes se han recuperado del coronavirus, lo que equivale a 15 mil 174 personas. 

Las autoridades estatales hicieron un llamado a mantener las medidas sanitarias con el cambio en el semáforo estatal, pues indicaron es solo de transición. De mantener el mismo comportamiento hasta el día de hoy, poco a poco podrán aperturarse más sectores luego de 4 meses de pausa. 


KD