Main logo

En GTO 6 de 10 pacientes dan positivo a Covid; Semáforo Naranja sigue

La Secretaría de Salud en Guanajuato confirmó que la entidad permanecerá del 14 al 20 de diciembre en Semáforo Naranja

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato .- La expansión del Covid en Guanajuato no cesa. En la entidad 6 de cada 10 pacientes salen positivos a la enfermedad. El porcentaje de positividad está en 63 % lo que ha aumentado el riesgo de contagiarse. 

Así lo reveló el titular de la Secretaría de Salud en Guanajuato, Daniel Alberto Díaz en la rueda de prensa semanal. En esta ocasión el secretario de salud estatal dirigió su mensaje a los jóvenes, uno de los sectores de la población en la que se registran más casos. 

Al corte de este viernes, en Guanajuato hay 4 mil 934 casos activos, de ellos mil 547 se encuentra en León. Y es justamente la ciudad zapatera en donde se concentra la tercera parte de los casos de toda la entidad. Otros municipios como Irapuato, Celaya, Salamanca, Guanajuato y Silao le siguen en las cifras de contagios. 

El funcionario estatal precisó que desde la segunda quincena de noviembre las cifras en el estado se dispararon. Por esta razón es muy probable que en Diciembre se rebasen los números acumulados en Julio. 

Daniel Díaz confirmó que el estado de Guanajuato permanecerá una semana más con Semáforo Naranja pero enfatizó en que las medidas no deben relajarse, especialmente por las festividades de la temporada. 

Con respecto a la llegada de la vacuna al estado, se informó que todavía no se conoce la logística para su distribución en el país. "Vamos a ver si llegan en el mes de enero", mencionó. 

Por su parte el Director General de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga dijo que se mantienen reuniones con el municipio de León y el Patronato de la Feria de León para determinar si se realizará o no dicho evento. 

"Se está trabajando en ello, buscaremos alguna alternativa pero requerimos el apoyo de todos"

También hay reuniones constantes con la Secretaría de Educación del Estado para anunciar un próximo regreso a clases presenciales, aunque de momento no hay nada en concreto. 

Finalmente el secretario Daniel Díaz invitó a los jóvenes a difundir el uso de cubrebocas y a realizar actividades en casa con la familia para evitar la propagación del coronavirus. 


CIFRAS DEL COVID EN GUANAJUATO: 

 

72 mil 200 casos confirmados

3 mil 805 casos bajo investigación

60 mil 020 casos recuperados 

4 mil 638 decesos

 

KD