Main logo

En febrero pasaría de 20 a 22 pesos el kilo de tortilla en Guanajuato

Industriales de la masa y la tortilla señalan que en febrero un kilo de tortilla pasaría de 20 a 22 pesos debido al aumento en insumos como el maíz y la harina

Escrito en ESTADOS el
 León.- Debido al aumento en insumos como el maíz, harina, gas y los salarios mínimos, los industriales de la masa y la tortilla señalan que es inevitable aumentar a partir de febrero el precio del kilo de tortillas. y aunque en el país variará dicho incremento, en Guanajuato se espera pase de los 20 a los 22 pesos por kilo.

La Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Guanajuato informó que en febrero aumentará el precio del kilo de tortilla, de 20 a 22 pesos.

Para tal incremento explican que en marzo de 2020 una tonelada de maíz costaba 4 mil 800 pesos y actualmente su precio es de 7 mil 900, la harina Maseca Premium para tortilla pasó en ese lapso de 12 mil 500 la tonelada a 13 mil 200, la Clásica está ya en 13 mil 400 y la de Otoño en 14 mil 800, y a partir de febrero subirán 800 pesos por tonelada.

Sobre este sentido, la Profeco considera que dicho incremento no se justifica, ya que en supermercados y grandes tiendas de conveniencia los precios oscilan entre los 12.50 y 20 pesos por kilo, aunque los industriales de la masa y la tortilla consideran que las grandes tiendas consideran la tortilla como un artículo gancho, y en cambio muchas tortillerías están en riesgo de desaparecer, “por el insostenible precio de 20 pesos y por el acoso de la Profeco”.

LA SITUACIÓN ES A NIVEL NACIONAL

Esta situación del incremento a la tortilla es a nival nacional, el presidente de la Cámara Nacional de la Producción de la Masa y la Tortilla, Rubén Montalvo Morales, señaló que es inevitable aumentar el precio de la tortilla en todo el país, por el incremento en insumos como la harina, gas y los salarios mínimos, por lo que en algunas regiones llegará hasta 24 pesos el kilo.


Explicó que a partir de febrero la tonelada de harina de maíz contará 800 pesos más, por lo que el incremento de la tortilla será de acuerdo a la zona o región del país, ya que hay estados que ya tienen el costo de 22 pesos el kilo y pasarán a 24 pesos, otros lo tienen en 20 y pasarán a 22, y otros tiene ya el costo de 24 pesos y harán un incremento, aumento al precio que incluso ya se ha estado dando en algunas regiones.

En entrevista para un medio de comunicación, Ricardo Montalvo reprobó el consejo de Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, sobre el llamado que hizo a comprar tortillas en los supermercados, al señalar que “se trata de un producto de menor calidad y un placebo de tortilla”.

JP