Main logo

En febrero Morena revelará a sus candidatos en Guanajuato

Aunque los nombres ya suenan, Alma Alcaraz dijo que los políticos no deben “alborotarse” ni adelantarse a los procesos electorales

Escrito en GUANAJUATO el

El 14 de febrero será la fecha límite para que Morena revele quienes serán sus candidatos a diputaciones locales y alcaldías en Guanajuato, así lo dio a conocer Alma Alcaraz, presidenta del partido en el estado.

A cuatro meses de las elecciones —6 de junio del 2021 — el partido de la Cuarta Transformación no ha dicho quienes aspiran a los cargos políticos en el estado. Todo dependerá de una convocatoria interna, en la que el partido elegirá a sus representantes, esto del 24 de diciembre al 31 de enero.  

 

“El proceso interno para la selección de candidatos a diputados y miembros de ayuntamientos va iniciar con la aprobación que emita de la convocatoria el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en base al marco legal que debe regular el proceso electoral 2021”.

Un día después de que el CEN haya aprobado la convocatoria se hará pública la lista de los aspirantes a candidatos de diputaciones, integrantes de Ayuntamiento y alcaldías. El registro de aspirantes también termina el 31 de enero. El sondeo público para elegir a candidatos se hará luego de que la convocatoria sea publicada por Morena.

Alcaraz detalló quienes estarán detrás de esta selección.

“Los responsables de este proceso son el Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Nacional de Elecciones, la Comisión Nacional de Encuestas, y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”.

Foto de la rueda de prensa de esta mañana

Hace días se presentó el documento oficial de los tiempos electorales, comentó.

PIDE A ASPIRANTES QUE DEJEN DE ESTAR “ALBOROTANDO” MEDIÁTICAMENTE

Alcaraz les dio un “jalón de orejas” a los aspirantes a candidaturas en Guanajuato, resaltó que deben respetar la Jornada Electoral y no deben adelantarse, pues podrían ser sancionados por actos anticipados de campaña.

Por ejemplo, este fin de semana Marcelino Trejo, expresidente del Colegio de Abogados de Guanajuato negó ser el responsable de las llamadas de precampaña en las que piden a la gente votar por él como candidato a la presidencia de León con Morena.

“Lo único que hacen (y ese es un llamado a todos) es que cualquiera pueda presentar una impugnación, un agravio por actos anticipados de campaña. Esto incluso pudiera costarle hasta la propia candidatura al aspirante”.

Resaltó que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) ha sido muy estricto con el partido y podría sancionarlos. “No aprobamos que se den este tipo de acciones, porque no le hacen un favor a Morena”.

“Es la peor de las estrategias, ya lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador si quieren ganar, pues pónganse a visitar 200 casas diarias en lugar de estarse exponiendo en medios de comunicación”.

LOS TIEMPOS ELECTORALES SEGÚN EL IEEG

En septiembre el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) lazó el calendario electoral en su sitio web. Las precampañas, según los tiempos, comenzarían en enero, una vez que los partidos revelaran a sus candidatos.

ENERO-FEBRERO

4 de enero al 2 de febrero del 2021-. Inicio de precampañas para diputaciones 

4 de enero al 12 de febrero del 2021-. Inicio de precampañas para Ayuntamientos

4 de enero al 2 de febrero-. Periodo para recabar apoyo ciudadano parar candidaturas independientes a diputaciones por el principio de mayoría relativa

Del 4 de enero al 17 de febrero de 2021-. Periodo para recabar apoyo ciudadano para candidaturas independientes para integrar los ayuntamientos

ABRIL-JUNIO 

5 de abril al 2 de junio del 2021-. Periodo de campañas para Ayuntamientos 

20 de abril al 2 de junio-. Campañas para diputaciones