Main logo

En esta bodega guardaban kilos de cocaína para "narco-casas" y antros de León

Bajo el nombre de Reliant Tooling y como una fábrica de reparación de moldes, el Cártel Jalisco resguardaba ahí 99 kilos de cocaína

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Nadie imaginaba que en una enorme nave industrial que está a 100 metros de Paseo de los Insurgentes guardaban paquetes de cocaína, 99 kilos para precisar, o sea más de 315 mil dosis de polvo blanco sellado con las cuatro letras: CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación). 

Bajo el nombre Reliant Tooling, la empresa se convirtió en "pura fachada" para distraer a las autoridades con la supuesta reparación de moldes de acero, a eso se dedican, asegura la empresa en internet.

Los narcotraficantes aprovecharon que la calle Islas Baleares, en la colonia Desarrollo Baleares es una zona industrial. Ahí hay un ir y venir de trabajadores con playeras de obrero, y personas que se dedican al mantenimiento. La calle parece ser tranquila y a la hora de comida, pegado a las 2 de la tarde, la mayoría salen y le compran a la señora de la tiendita. 

 

Para algunos trabajadores fue una sorpresa que este domingo elementos federales y locales decomisaran 99 kilos de cocaína, valuada en un millón de dólares. Pocos lo creían, pues en su recuerdo está la entrada y salida de chavos de unos 20 años que parecían ser estudiantes haciendo sus prácticas en la empresa asegurada. 

Otros trabajadores se enteraron del aseguramiento por las noticias "sí vi que quien sabe cuantos kilos de coca verdad", relataron a La Silla Rota. La cantidad de dosis es impresionante, tomando en cuenta el precio "alto" de la cocaína, las autoridades valuaron la droga en un millón de dólares, dinero que jamás se imaginarían los vecinos de Paseo de los Insurgentes que estuviera camuflado ahí. 

Mientras, del otro lado de la calle y justo enfrente de la bodega, hay una patrulla de la Policía Municipal que vigila el inmueble asegurado. Sigilosamente el oficial ve quien se acerca y quien no, los trabajadores solo se quedan mirando la propiedad que para ellos era una empresa cualquiera. 

¿CÓMO ES LA EMPRESA?

Las instalaciones de Reliant Tooling parecen lujosas. La bodega es grande, mide 40 metros de frente y 6 metros de alto, según dice la orden de cateo. Cristales oscuros adornan su fachada, además de ventanales, dos palmeras altas y un portón negro. La construcción está pintada de rojo con negro, y blanco. Por fuera tiene un barandal de rejas negras y unas escaleras para entrar a la recepción. 

"Por ahí entraban y salían carros, camionetas, pero todo normal", cuentan los vecinos que trabajan en las otras empresas. Los vehículos que llegaban no eran lujosos, dicen.

 

Por dentro, la empresa parece estar vacía, como si la bodega solo hubiera servido para resguardar la droga. Como una fábrica sin fondo en la que se hay grava, unas lonas y unas lámparas. Un lugar que hace muchos años funcionó como una fábrica de plásticos llamada San Jorge, según los vecinos, y que ahora se había convertido en un refugio del narco. 

En la calle Islas Baleares no había ninguna novedad hasta este domingo 25 de julio, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) a través del Poder Judicial pegó una orden de cateo en las puertas del inmueble, que dice: Aseguramiento. Carpeta de investigación FED/ GTO/ LEON/ 0002230/ 2021. 

ASÍ SORPRENDIERON LA BODEGA CON DROGA

Una llamada anónima fue el motivo del aseguramiento, según las autoridades. Una persona marcó al 911 y alertó sobre los "movimientos raros" que había en la empresa de reparación de moldes. La finca con el número 112 fue revisada este domingo por la mañana. Fue ahí cuando los elementos de la Guardia Nacional detuvieron a tres hombres implicados en el tráfico de drogas, aunque uno de ellos se logró escapar por la barda trasera de la bodega. 

Los capturados tienen entre 35 y 50 años, incluso uno de ellos vestía un chaleco reflejante, como el de los trabajadores vecinos. En la foto de la GN se les ve frente a decenas de envoltorios de cocaína, distribuidas con la etiqueta del Cártel Jalisco, el que lidera Nemesio Oseguera ''El Mencho'', y uno de los grupos con mayor presencia en el país, afirman las autoridades. 

"El contenedor y los trece moldes industriales sellados herméticamente que se encontraron en el domicilio en el que previamente se introdujeron por flagrancia, y es el ubicado en calle Islas Baleares número 109, de la colonia Desarrollo Baleares, en León, Guanajuato...", dice la orden de cateo del Poder Judicial de la Federación pegada en el portón de la empresa.

El aseguramiento y las detenciones se hicieron con la presencia del fiscal José de Jesús Díaz Moreno, se lee en el documento. 

PELEA ENTRE CÁRTELES, EL FENÓNOMENO VIOLENTO 

Una fuente de la Secretaría de Seguridad del Estado afirmó que el disparo de homicidios en la ciudad de León se debe a la disputa por el narcotráfico entre dos grupos locales y el CJNG. El mes de julio está cerca de alcanzar la cifra de homicidios dolosos a la que llegó mayo: 91. Pues hasta este 27 de julio suman 80 homicidios dolosos.

León se ha vuelto punto atractivos para los cárteles por la venta y el consumo de drogas, ha declarado públicamente la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Sophia Huett. 

Hoy, el secretario de Seguridad Pública Mario Bravo, resaltó que la ciudad ocupa el primer lugar a nivel nacional en detenciones por portación de droga, y que la venta y consumo de la misma es la que ha arreciado la violencia en el territorio guanajuatense. 

Pero ¿A dónde va esa droga? Las "narco-casas" y los antros han significado el mercado principal para los narcotraficantes. Tan solo en noviembre de 2020, la Secretaría de Seguridad Pública de León tenía identificados 217 puntos de venta de droga, de estos, 166 ya habían sido denunciados ante la Fiscalía de Guanajuato.

KD