Main logo

En el operativo de San Isidro Elguera el objetivo era ‘El Marro’

El operativo del sábado en San Isidro Elguera era para capturar a José Antonio Yépez Ortiz. Una llamada alertó a las autoridades federales

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Una llamada interceptada lo habría descubierto. José Antonio Yépez Ortiz mejor conocido como ‘El Marro’ visitaría San Isidro Elguera para festejar el cumpleaños de uno de sus hijos. Las autoridades federales implementaron un operativo para capturarlo. El desenlace fue fatídico para la zona Laja-Bajío. Y El Marro logró escapar una vez más. Así lo informó la periodista Jannet López Ponce para el periódico Milenio. 

Fuentes de primer nivel, tal cual cita el reportaje, confirmaron a Milenio que, fue el viernes 19 de junio, cuando una llamada de José Antonio Yépez Ortiz fue interceptada. El Marro habló de la posibilidad de salir de su madriguera para visitar a su familia. El motivo del festejo, el cumpleaños de su hija. 

Video en el que José Antonio Yépez Ortiz, ''El Marro'' salió a dar la cara tras la captura de su madre.

Autoridades federales armaron un operativo en cuestión de horas. Lo harían solos. Temían que algún infiltrado, fuera de su corporación informara al prófugo huachicolero. Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional llegaron a la comunidad en la que el objetivo principal estaría presente. Llamada San Isidro Elguera en Celaya.  

Cuando decenas de elementos se desplazaban por los caminos de terracería, con dirección al rancho en dónde supuestamente se realizaría el festejo, los habitantes de la comunidad, fieles a Yépez Ortiz, comenzaron a apedrearlos. Poco a poco, un sin número de personas, se sumaban al bloqueo. Práctica frecuente por la gente de las comunidades en las que la presencia de El Marro, ha quedado registrada. 

Día de la captura de la mamá de ''El Marro'' y de 25 integrantes del CSRL (Foto: FSPE).

Ante el inconveniente, las autoridades federales se vieron obligadas a pedirle ayuda a las Fuerzas de Seguridad Públicas Estatales. Trescientos elementos locales llegaron en cuestión de minutos. Tenían la disponibilidad y la única finalidad en común, capturar a El Marro. El delincuente responsable de la ola de inseguridad en el estado guanajuatense. 

Los cientos de elementos aseguraron el perímetro a varios kilómetros a la redonda. Otros tantos fueron asignados a poner el orden en los disturbios ocasionados por los habitantes. Y otro puñado, se dirigió al rancho, en el que estaría El Marro festejando. 

Operativo (miércoles 24 de junio) en San Isidro Elguera, en las mismas calles donde capturaron a la mamá de ''El Marro'' (Foto: Informativo Ágora).

Nada fue como lo esperaban. La fiesta que se escuchó en la llamada intervenida, no existía. El Marro no estaba presente. Y tampoco había un festejo. En el sitio, solo encontraron al equipo financiero de la célula delincuencial. Ese día solo sería el pago de nóminas a los integrantes y colaboradores del Cártel de Santa Rosa de Lima. 

La responsable financiera del equipo, la señora María Eva Ortiz, mamá de El Marro. Su hermana Juana Yépez y su prima Rosalba Yépez, ayudaban con las cuentas. Ellas 3, junto a 23 personas más fueron los únicos detenidos en el operativo que tenía como finalidad, la captura del hombre más buscado en Guanajuato. 

María Eva Ortiz, madre de El Marro y presunta operadora financiera del CSRL (Foto: Especial).

Aunque la mamá de El Marro, en un principio se presentó con otro nombre. Para sorpresa de los agentes presentes en el operativo, desconocían la identidad y el rostro de la señora. Era una información que no se les había brindado. A final de cuentas, Doña María Eva fue identificada como progenitora del delincuente huachicolero. Quedó bajo resguardo. 

En el rancho encontraron una maleta con 2 millones de pesos, armas, drogas y vehículos robados. Lo suficiente para incriminar a una persona, que tiene lazos sanguíneos con el hombre más buscado del estado. 

Este sería el sexto operativo del que se escapa El Marro.

LIBERARON A 21 DE LOS 26 CAPTURADOS 

La tarde de este martes la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que se liberaron a 21, de los 26 detenidos. En prisión únicamente se quedaron 5 personas. A los cuales identificaron como María Eva, Juana Erika, Rosalba, Marlene y Jesús Emmanuel. Las tres primeras son: mamá, hermana y prima de El Marro. De los últimos dos, se desconoce el vínculo con el delincuente y su aportación en la célula delincuencial. 

María Eva, Rosalba y Juana Erika. Madre, prima y hermana de El Marro (Foto: Especial).

Del resto de los detenidos, la Fiscalía argumentó que, 7 eran menores de edad. Ellos llevaron otro proceso legal, mismo que les otorgó su libertad inmediatamente. Los 14 restantes, fueron procesados por bloquear una vía de acceso, daños y, sobre todo, por entorpecer las labores de la autoridad. Aunque fueron liberados, se les integró una carpeta de investigación. Misma que al concluirla los judicializará. Algunos ya son reincidentes en este tipo de hechos. 

*Con información de Jannet López Ponce para el periódico Milenio.