Main logo

En el 2015, Rosario Robles dio Grito en Dolores; hoy está en la cárcel

La realidad de la ex secretaria de Sedatu es distinta, su participación en La Estafa Maestra la tiene en prisión. Hace 5 años fue al enviada de Peña Nieto

Escrito en GUANAJUATO el

En el año 2015, Rosario Robles Berlanga dio el Grito de Independencia en Dolores Hidalgo, la Cuna de la Independencia de México; hoy está en la cárcel, acusada de peculado.

La ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, vive una realidad distinta en 5 años. En el 2015, el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, tomó la decisión de enviar a Rosario Robles Berlanga a Dolores Hidalgo para dar el tradicional Grito de Independencia, como lo dio el cura Miguel Hidalgo en 1810.

En el 2015, Rosario Robles Berlanga era la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal, y era una importante colaboradora del presidente Enrique Peña Nieto. Por lo mismo su designación para dar El Grito de Dolores Hidalgo fue considera un reconocimiento a su trabajo.

Foto del Grito de Independencia en Dolores Hidalgo, en 2015

Ese día, el 15 de septiembre del 2015, Rosario Robles dio el Grito en la Cuna de la Independencia ante más de 50 mil personas.

Hoy Rosario Robles Berlanga vive una realidad muy diferente en la cárcel, acusada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de ser responsable de La Estafa Maestra, una operación gubernamental para desviar recursos del Gobierno Federal.

La Fiscalía General de la República solicitó una pena de 21 años de prisión para Rosario Robles.

Hace un mes Rosario Robles escribió este tuit, a un año de la prisión la calificó como "injustificada"

Cada año, el Gobierno de México envía a un funcionario de alto nivel para dar El Grito de Independencia.

El año pasado, el Grito en Dolores lo dio la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En el 2018, el Grito lo dio el secretario de Salud, José Narro, enviado de Enrique Peña Nieto.

En el 2017, el Grito lo dio el gobernador Miguel Márquez Márquez, ya que no hubo enviado del Gobierno Federal. Solo 3 veces en los últimos 15 años, el Grito lo ha dado un Gobernador de Guanajuato.

En el 2016, el Grito lo dio Ildefonso Guajardo, el entonces Secretario de Economía del Gobierno Federal. En el 2015 fue Rosario Robles, la secretaria de Sedatu (hoy encarcelada por peculado).

Y en el 2014, El Grito lo dio Jesús Murillo Karam, el entonces procurador General de la República.

PC