Main logo

En cinco años se reducirán en 30% las adicciones en los jóvenes: Diego Sinhue

“El Covid no es la mayor pandemia que ha tenido la humanidad, han sido las adicciones”, dijo el Gobernador al inaugurar el Congreso Internacional Planet Youth

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que en cinco años el programa Planet Youth reducirá en 30% el consumo de las adicciones en todo el Estado.

Lo anterior comentó Rodríguez Vallejo, al encabezar la inauguración de las actividades del Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones Planet Youth que se desarrolla en Poliforum León del 30 de noviembre al 03 de diciembre.

“Nosotros planteamos que en cinco años podemos tener una disminución de un 30% de las adiciones, buscamos sumar a todos, desde verificar los riesgos en las escuelas, si enfrente en la tiendita les venden alcohol, cigarros o droga, eso es un riesgo, tenemos que empezar a trabajar con la ciudadanía”

El mandatario estatal señaló que en el Estado en este momento existen varios municipios que están en la etapa uno de levantamiento de encuestas para diagnosticar y otros ya están en la etapa dos implementando acciones de prevención.

“Planet Youth en Guanajuato es el proyecto más importante del sexenio en la atención de adicciones que se ha hecho en Guanajuato y requiere del apoyo de todos los sectores de la sociedad, quiero heredar a los guanajuatenses, sobre todo a los niños de estas generaciones, un Estado en paz, un país sin violencia, un país que esté libre de las adicciones”, dijo.

Rodríguez Vallejo, se pronunció por una alianza de todos, para darle la importancia al problema de las adicciones, ya que el Covid no es la mayor pandemia que ha tenido la humanidad, han sido las adicciones, problema que se ha padecido por décadas a nivel global.

“Hoy necesito de toda la sociedad de Guanajuato, para que haga suyo este plan, por el bien de nuestras niñas, niños y adolescentes, si de verdad queremos cambiar este Estado, si de verdad le queremos regresar la paz, necesitamos atender las causas que originan la violencia, el crimen y la delincuencia, y son las adicciones, es el abuso de las drogas legales e ilegales”, puntualizó.

“Guanajuato somos todos, las adicciones no son sólo responsabilidad del Gobierno, es responsabilidad de todos generar las condiciones para que este plan funcione; nunca en la historia de este país se ha hecho un esfuerzo tan importante por bajar las adicciones; hoy existe una metodología, tenemos aliados, existe un compromiso y tenemos que hacerlo pronto”, dijo.

La implementación del modelo islandés está en 34 países, y en Guanajuato, destacó el Ejecutivo del Estado, se basa en la prevención y disminución del consumo de drogas, fortalecer los factores de protección y disminuir los factores de riesgo en niños y jóvenes.

“Uno de los pilares de esta metodología es generar espacios de diálogo entre investigadores, autoridades y la comunidad, para generar políticas públicas; y este Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones es parte de esos espacios de diálogo”, dijo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Daniel Díaz Martínez, declaró que las encuestas que se han aplicado en los 46 municipios del Estado para detectar las adicciones, señalan que el 39% de los jóvenes de secundaria ya consumen alcohol.

Agregó que las estadísticas estatales coinciden con las estadísticas nacionales, en las cuales también se arrojaron resultados sobre un 4% de consumo de marihuana y un 2% de consumo de tabaco.

Daniel Díaz dijo que es un punto de partida la encuesta del programa de Finlandia “Planeta Joven”, y añadió que Guanajuato ya tiene un diagnóstico.

Añadió que este es un programa de atención primaria donde todos participamos, en la prevención contra las adicciones y aclaró que no es un programa de lucha contra las drogas.

Dijo que las autoridades no pueden seguir tratando de la misma manera el problema de las adicciones de manera genérica.

“Haciendo lo mismo no podremos tener resultados diferentes, la prevención primaria es integral, con evidencia científica, las encuestas estatales nos dicen que el 25%, 1 de cada 4 de nuestros niños tienen una actividad artística, deportiva, cultural, el otro 75% está en riesgo”

Concluyó que durante cuatro días Guanajuato se convierte en el epicentro de la prevención de adicciones a nivel internacional con la implementación de “Planet Youth” y su Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones 2021.

Del 30 de noviembre al 03 de diciembre, en la ciudad de León, se esperan 1 mil 650 participantes de 20 países, que bajo una modalidad híbrida (presencial y virtual), asistirán a 68 conferencias, en las que participarán 500 jóvenes y 500 padres y madres de familia a fin de consolidar la Comunidad de Jóvenes Planet Youth.

Se contará con speakers de Islandia, Estados Unidos, Suecia, Rumania, Países Bajos, Irlanda, Australia, Chile, Austria, Colombia, Suiza, Argentina, Lituania, Nueva Zelanda, Francia, Sri Lanka, Canadá, España y México.

JP