Main logo

En Ceresos de Valle de Santiago e Irapuato buscarán a desaparecidos

Anuncian colectivos VII Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato, Gto. Los colectivos de familiares de personas desaparecidas ampliarán su trabajo de búsqueda, pues lograron la autorización por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para ingresar a los Ceresos de Valle de Santiago e Irapuato, para verificar si entre los internos hubiera personas que están en calidad de no localizados, para poder dar aviso a su familia.

Bibiana Mendoza Negrete, integrante del colectivo “A tu encuentro”, explicó que se decidió acudir a los Ceresos en el marco de la VII Caravana Internacional de Búsqueda de las Personas Desaparecidas en Guanajuato, pues se tiene la experiencia en otros estados que en cárceles habían sido encontradas personas que estaban desaparecidas.

¿Y cómo llegaron a prisión? Bibiana Mendoza explicó que muchas personas que son privadas de la libertad son obligadas por los cárteles a delinquir, ya sea en el trasiego de droga, venta de la misma o incluso a asesinar personas, por lo que a muchos los han detenido o los han dejado en prisión, sin siquiera haber dado aviso a sus familiares.

Por ello fueron realizadas las gestiones para poder buscar en los penales de Guanajuato y se obtuvo la autorización para que fuera en los Ceresos de Valle de Santiago e Irapuato estas búsquedas, por ser de los más numerosos en población.

Esta búsqueda se hará durante la  VII Caravana Internacional de Búsqueda de las Personas Desaparecidas en Guanajuato, la cual será realizada del 9 al 14 de mayo en municipios como  Guanajuato, León, Irapuato, Valle de Santiago y San Luis de la Paz y donde se tiene confirmada la participación de los colectivos "De pie hasta encontrarte", "Buscadoras Guanajuato" y "Justicia y Esperanza", entre otros, así como a Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato.

La búsqueda podría ampliarse, sólo si la Fiscalía General del Estado autoriza a los colectivos poder hacer búsqueda de personas en las instalaciones del Servicio Médico Forense de León, ciudad que ha tenido una alta incidencia en homicidios dolosos y en donde se piensa que podría haber personas no localizadas entre los cadáveres ahí contenidos.

Además, como parte de las actividades de la VII Caravana Internacional de Búsqueda de las Personas Desaparecidas en Guanajuato, el 10 de mayo será realizada una marcha pacífica en la capital del estado para honrar a todas esas madres que no se han dado por vencidas para encontrar a sus desaparecidos y donde se tiene proyectado que estén los 13 colectivos que hay en el estado.

AbR/PR