Main logo

En Celaya nace un árbol por cada víctima de covid-19

Celaya tendrá mil 5 nuevos árboles en memoria de las vidas que cobró la covid-19 en la ciudad

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Con la finalidad de honrar la memoria de los mil 5 celayenses que han muerto por coronavirus hasta este viernes, se creó un memorial de víctimas con la plantación de árboles endémicos en el Parque Lineal de Celaya. Al mismo tiempo se realizaron acciones similares en los demás 45 municipios del Estado.

Durante la creación de este memorial, el gobernador Diego Sinhue reconoció que la pandemia ha generado momentos dolorosos, sobre todo por la partida de seres queridos que dejan un hueco en sus familias y que a través de la plantación de un árbol en memoria de cada ellos se pretende honrar su recuerdo.

“Han sido meses muy difíciles para toda la humanidad a consecuencia del coronavirus. En cada hogar hemos vivido la preocupación de esta pandemia. Todas y todos tenemos historias dolorosas de familiares, amigos y seres queridos que han padecido las consecuencias de esta terrible enfermedad, historias que no queremos volver a vivir y quienes han partido han dejado una profunda ausencia, pero su recuerdo vivirá por siempre entre sus familias y los guanajuatenses porque ellos echaron raíces de por vida con sus obras y acciones”, comentó el gobernador

“Cada guanajuatense que se nos ha adelantado es una razón más para seguir adelante, para cuidar de sus familias. No puede haber mejor homenaje que honrarlos y recordarlos como hoy lo hacemos, sembrando un árbol en su memoria. El sembrar un árbol es una de las formas más significativas de trascender en la vida”, mencionó.

Dijo que este viernes también se estarán plantando 13 mil árboles en 66 sitios similares en los 46 municipios del Estado, en donde también serán árboles de especies endémicas para recordar a las 11 mil 670 personas que hasta este viernes han perdido la vida por esta enfermedad en Guanajuato.

En representación de las familias que han perdido algún ser querido a consecuencia del virus, la doctora Lilia Lavalle ofreció un mensaje. Su esposo falleció y en medio del dolor que la invade deseó “que vuele alto para que sea libre, y que quienes quedamos en la tierra actuemos con responsabilidad y no bajemos la guardia”.

La secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz, precisó que este programa, denominado “Raíces de por Vida”, se realiza de manera simultánea en los 46 municipios, los días 27 y 28 de agosto, en plazas y lugares públicos, para que las familias que han perdido algún ser querido, puedan asistir y en su memoria plantar un árbol. En total se plantarán cerca de 11 mil 471, en todo el estado.

En su intervención, la alcaldesa Elvira Paniagua dijo que hasta ese momento mil 03 celayenses habían perdido la vida por el coronavirus. Sin embargo, un poco más tarde con la actualización de datos de la Secretaría de Salud, la cifra se incrementó a mil 05 celayenses.

“En nuestro municipio han perdido la vida mil 3 celayenses, incluidos muchos miembros del sector salud que nos estuvieron cuidando y por ello este evento tiene un significado muy grande porque la intención es honrar a quienes ya no están y queremos que esto deje huella en nosotros para que nos sigamos cuidando, para tener claro que somos vulnerable pero de esta vulnerabilidad tiene que salir la fuerza para seguir combatiendo la pandemia”, dijo la alcaldesa.

En el caso de Celaya, este sábado 28 también habrá una plantación en el parque lineal, en el sitio donde se ubica la Plaza del Ejército, a partir de las 10:00 de la mañana.

En el evento estuvieron familias de algunos fallecidos por covid, funcionarios municipales, estatales y miembros del Ayuntamiento.

PR