ESTADOS

Empresarios denuncian alza del negocio de placas robadas en el mercado negro

Las placas robadas permiten a los delincuentes disfrazar los vehículos que utilizan para cometer actos ilegales. Los empresarios piden a las autoridades renovar el sistema de placas del estado para controlar el alza de este delito

  • ZETTIA SCARLETH PÉREZ
  • 08/11/2019
  • 17:50 hrs
  • Escuchar
Empresarios denuncian alza del negocio de placas robadas en el mercado negro
Los delincuentes roban y compran placas en el mercado negro.

Empresarios piden a las autoridades municipales que se renueve el sistema de placas de los vehículos del estado. Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Empresarial de León, señaló este viernes que el robo de placas y la venta de las mismas en el mercado negro va en aumento.  Un negocio ilegal que permite a los delincuentes disfrazar los vehículos que utilizan para cometer delitos

"En el mercado negro hay placas que se están vendiendo. Las podríamos conseguir cualquiera de nosotros. El problema es tan grande que por esta situación no se puede contabilizar una cifra de delitos", informó el Presidente del Consejo Empresarial de León, Arturo Sánchez Castellanos en una rueda de prensa con los presidentes de los consejos de San Miguel de Allende, Celaya, Irapuato y Salamanca.

Los empresarios proponen retomar la iniciativa de 'Cero Tolerancia'. En la imagen de izquierda a derecha: de San Miguel de Allende Ricardo Garrido, de Celaya Jesús Torres Ramos, de León Arturo Sánchez Castellanos, de Irapuato Rafael Lamadrid y por últimao de Salamanca Raymundo Gómez.

El contador aclaró que el problema es tan grande que por esta situación no se puede contabilizar una cifra de delitos ya que la mayoría de estas placas no fueron reportadas como perdidas o robadas. Por lo tanto es difícil ver como sospechoso el vehículo usado para delinquir, pues la placa aparece en regla.

También compartió que se han identificado "muchísimos casos de placas falsas".

"Hay placas que están circulando pero que no están dentro del sistema, no están ni siquiera registradas. Hay una cifra negra. Alguien las fabrica y las vende. Son placas que no existen en el sistema", acusó el presidente del consejo leonés.


Por ello el presidente de los  empresarios invitó a las autoridades municipales a actualizar el sistema de placas. Pues Arturo Sánchez, considera que renovar las placas permitirá a las autoridades tener un control más estricto de todo el parque vehicular que circula en Guanajuato.

Imagen ilustrativa del robo de placas.

"Por eso se requiere actualizar el padrón, empezando desde cero. Considerando que tiene más de 10 años. Y que nunca se le ha dado mantenimiento adecuado", apuntó el Sánchez Castellanos.

La propuesta es que el cambio de la placa sea gratuito y se dé un margen de tiempo bastante razonable. Además de que incluyan código de seguridad QR, el cual permitirá almacenar y consular de manera rápida la información del auto y del propietario. Y así conocer en tiempo real la situación legal de los vehículos.