Main logo

En Alfaro, mujeres todavía lavan la ropa en el río + FOTOS

Sin acceso al servicio de agua, y cargando cubetas, mujeres de todas las edades lavan su ropa en piedras, en una comunidad austera de León

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Una mujer de aproximadamente 30 años carga dos cubetas con agua y ropa, recorre varios metros de ida y de regreso ates de llegar al puente de Medina de Alfaro, donde la esperan otras señoras con jabón y un montón de ropa para lavar. Así es la escena que retrata la falta de servicios en la comunidad de la periferia de la ciudad.

Este lunes, bajo la luz del sol, varias mujeres se reunieron para tallar su ropa en unas rocas grandes. Pantalones, blusas, mandiles, faldas y ropa de niños está colgada sobre los tendederos que tuvieron que improvisar.

Del otro lado, una mujer camina con una cubeta en la mano para “acarrear” agua a sus familiares, quienes lavan la ropa en las piedras, a las faldas del pequeño río.

En Medina de Alfaro así viven todos los días. Mujeres van a lavar su ropa en las piedras por la falta del servicio de agua en sus casas. Es común verlas ahí los domingos, mientras las familias hacen un picnic en la zona o los niños juegan futbol en las canchas cercanas al puente.  

Relatan que así se vive ahí, y que van seguido a lavar su ropa y regresan a recogerla más tarde.

Viven a unos metros del río, pero aprovechan la mañana para empezar su jornada y labores de la casa.

Por los caminos de terracería niños caminan con “diablitos” cargados. Hombres “corretean” a las vacas y pequeñas cabritas que suben al cerro. Los animales cruzan por las piedras en medio del agua y se acercan a la gente, nadie les teme, son los animales adoptados por la comunidad.

¿DÓNDE ESTÁ MEDINA DE ALFARO?

La colonia Medina de Alfaro se ubica en la periferia de León. Está a 14.6 kilómetros de la zona centro, a 25 minutos en auto.

La entrada a la comunidad es por la avenida del AutoZone ubicado en la esquina del bulevar Libramiento, más delante de la preparatoria Cecyteg. Los vecinos ubican perfectamente el camino al cerro de Alfaro, y justo antes de subirlo te guían para llegar por el camino más corto.

Las casas de Alfaro son austeras. Algunas de adobe, otras apenas están pintadas o tienen un portón. A pesar de las dificultades económicas algunos vecinos emprendieron con tienditas, ferreterías, o botanerías.

La única finca que resalta en Alfaro es la Quinta Los Potrillos, un terreno grande en el que hay ganado y caballos, y al parecer es usado como un salón de fiestas. Se ubica a unos metros de subir al puente. Ahí perros vigilan el lugar y es una propiedad privada que destaca en una comunidad marginada.

LOS DATOS DEL CONEVAL EN LEÓN

León es uno de los municipios de Guanajuato con el menor grado de rezago social, de acuerdo con Índice de Rezago Social (IRS) que midió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en el 2020.

En la ciudad el 99.92 por ciento de los hogares cuentan con energía eléctrica. En el tema de salud, el 77.8 por ciento es derechohabiente a los servicios. Sobre la educación, 96.7 por ciento sabe leer y escribir y el 92.4 de los niños y niñas de 6 a 14 años va a la escuela, según los últimos datos.

Atarjea, Tierra Blanca y Xichú son señalados como los tres municipios con rezago social entre Muy Bajo y Bajo.  

FOTOS: LA SILLA ROTA