Main logo

En alerta Guanajuato ante aparición de viruela del mono y nueva hepatitis: Salud

Recomiendan autoridades de Salud del Estado mantener las medidas de higiene como el lavado de manos para prevenir estos padecimientos

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Se mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica en Guanajuato ante la aparición de la viruela del mono y la hepatitis aguda infantil dijo el director de Salud Pública del Estado, doctor Pablo Sánchez Gastelum.

Comentó que por ahora no se ha detectado ningún caso de la hepatitis aguda infantil, de origen desconocido, aunque esta enfermedad ya se ha presentado en varios países por lo que en el Estado se mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica.

“Hay que tener cuidado sobre todo con los menores de quince años, observar la sintomatología en pequeños como la coloración amarilla de la piel, fiebre, vómito y orina color oscura”, dijo.

Agregó que en caso de que los menores presenten esta sintomatología es de vital importancia ir a la unidad médica más cercana para revisarlos.

Sobre el virus del mono, Sánchez Gastelum comentó que este padecimiento no representa todavía riesgo alguno para el País, menos aún para Guanajuato.

El titular de Salud Pública del Estado hizo un llamado a “quienes vivimos en este Estado no bajar la guardia y estar al pendiente”.

Por su parte el doctor Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, comentó que el Estado está libre de casos de las dos enfermedades, pero los laboratorios se encuentran alerta para atender cualquier brote sospechoso.

Comentó Díaz Martínez que estilos de vida saludable y las medidas de higiene son esenciales para prevenir cualquier tipo de enfermedad del entorno, acciones que se han relajado paulatinamente conforme los casos de covid-19 han descendido.

"Creo que mantener buenos hábitos higiénicos en consumo de agua, hervir alimentos bien cocidos, el lavado de manos ayuda mucho; ya estamos relajándonos, ya no nos estamos lavando las manos muy seguido, por ahí estamos bajando la guardia un poquito y eso es lo que puede ponernos en riesgo", comentó.

Señaló el titular de Salud del Estado que la viruela de mono no tiene ninguna relación con la varicela que le da a muchos niños en sus primeras etapas de vida y no tiene la misma letalidad que la viruela que hace más de 40 años azotó al mundo y que hoy se encuentra erradicada gracias a la vacunación.

"Hay que mantenernos alerta, tampoco hay que alarmar a la población, enfermedades virales todo el tiempo han existido y sin embargo pues tenemos que mantenernos inicialmente informados y muy atentos a la información que dé la Secretaría de Salud", dijo Díaz Martínez.

CM