Main logo

En 6 años, Mazda fabricó un millón de autos en Guanajuato

La armadora japonesa llegó en el 2014. Se trata de la primera planta de Mazda en el Continente Americano. Hoy llegó a la producción de su vehículo número 1 millón

Escrito en GUANAJUATO el

Hoy, la Mazda en Guanajuato cumple 6 años de producción. La armadora presentó la camioneta número 1 millón, del total de unidades ensambladas en el estado.

La compañía de origen japonés inició operaciones en el año 2014. La inversión fue de 770 millones de dólares. Se trata de la primera planta de Mazda en el Continente Americano. Fue instalada en Salamanca, Guanajuato.

En un evento festejaron los 6 años de Mazda en Guanajuato. También presentaron la unidad número 1 millón armada en la planta.

Mazda da empleo a 5,300 personas de Guanajuato, originarias principalmente de Salamanca, Irapuato, Valle de Santiago y Celaya. La mayoría de los trabajadores antes eran campesinos y albañiles, dijo el líder sindical de la Confederación de Trabajadores de México, Alfonso Aceves.

Los mexicanos que trabajan en la armadora son de primer mundo, ya que se les capacita en el extranjero.

Así presentaron la camioneta Mazda, número 1 millón.

La armadora forma parte de las 300 empresas originarias de Japón, instaladas en Guanajuato. La comunidad nipona en el estado suma más de 3 mil 200 personas.

El 85 por ciento de la producción de Mazda Guanajuato se exporta a Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

El presidente y director general de la Mazda en México, Miguel Ángel Babeyto Gómez aseguró que la planta guanajuatense representa el 12 por ciento de la producción a nivel mundial de la marca.

En 2018 la compañía japonesa anunció que su siguiente planta a instalar en el Continente, se está construyendo en el estado de Alabama, EE.UU. La planta de Salamanca trabajará de manera coordinada con la nueva planta de Estados Unidos, informó Akira Marumoto, presidente de Mazda a nivel mundial.

Akira Marumoto, Presidente y CEO de Mazda Motor Corporation, dijo que para ellos, el objetivo es hacer autos que den placer de conducción a sus clientes.

La empresa Mazda fue fundada el 30 de enero de 1920 en Hiroshima, Japón. En un principio fabricaba barcos y después empezó a construir vehículos de transporte de tres ruedas. Después de la bomba atómica y la Segunda Guerra Mundial, Mazda se levantó para seguir con la fabricación de vehículos de motor.

ZP