Main logo

En 5 días se definirá la realización de la Feria de Verano en León

La decisión la tomará la Secretaría de Salud del estado con base en los números de contagios covid-19 en la entidad

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- El secretario de Salud en el estado, Daniel Díaz Martínez declaró que será a principios de la próxima semana cuando se defina la autorización epidemiológica para la realización de la Feria de Verano en León.

A principios de la próxima semana se define la apertura de la Feria de León, existen pocos casos, esto puede permitir que se lleve a cabo la feria, pero no vamos a especular, vamos a ver cómo estamos en los próximos días, dijo el médico en referencia a la cifra de contagios.

Explicó que el trabajo entre la Secretaría y el Patronato es constante, ya que se reúnen en mesas de análisis hasta tres veces a la semana, “si el escenario epidemiológico refleja que es mayor el riesgo que el beneficio, nosotros nos manifestaremos en contra de que se realice la feria”, comentó.

Pero si el escenario es de pocos casos de infección, pocas defunciones y hospitalizaciones y se cuentan con protocolos adecuados, debe de realizarse la feria que ayude a la reactivación económica.

Señaló que el estado no pondrá la feria por encima la salud de las personas, por lo cual estará al pendiente de que existan los aforos bien definidos por el Patronato, la autoridad municipal y la Secretaría estatal, “no nos hemos manifestado en contra, pero anteponemos la salud, sí el escenario epidemiológico lo permite”.

Recordó que el fantasma del repunte de la pandemia siempre esta presente y es mentira que hay riesgo cero, “los organizadores y las autoridades municipales lo saben, hemos sido responsables en 16 meses de contingencia, no echaremos a perder el trabajo realizado en tantos meses”.

Destacó que el trabajo realizado en salud ha permitido que después de las vacaciones de Semana Santa no haya repuntes, después del 10 de mayo, de las elecciones y de la apertura de eventos deportivos en los estadios, así como el regreso a clases, tampoco arrojaron repuntes “porque el 80% de la población sigue los protocolos sanitarios”.

Si seguimos siendo estrictos podemos reactivar muchos escenarios como la Feria de Verano, siendo responsables, nuestra manifestación será hacer del cuidado de la salud un protocolo estricto para reactivarnos.

“Estamos a una semana de inicio de la Feria y es muy dinámico, hace un año estaba echado a andar el Rally y la Feria de Irapuato y se cancelaron, el escenario no era seguro, esto puede suceder y los organizadores lo saben, no vamos a poner en riesgo la salud de la población, y por otro lado la responsabilidad de la sociedad, sabiendo que puede llevar el virus a casa, si se exponen demasiado en eventos sin protocolos es responsabilidad de la ciudadanía el acudir a estos lugares”.

En cuanto a la vacunación, declaró que esperan que lleguen las vacunas este fin de semana o principios de la próxima semana tanto para aplicar segunda dosis personas mayores de 50 años, como primera dosis para los mayores de 40 años.

Nosotros nos haremos cargo de la mayoría de los puntos para evitar el desorden que se esta generando en puntos que no están controlados por la Secretaría Estatal de Salud, lo esperamos este fin de semana y en cuanto lleguen, ya no empezaremos a las 4 de la tarde, prefiero esperarme medio día para que las personas no estén esperando bajo la lluvia.

Dijo que la mesa de trabajo es permanente, y destacó que para ser un estado de 6 millones de habitantes se ha vacunado a prácticamente una tercera parte de la población, “más las personas que ya se infectaron, creemos que existe una inmunidad colectiva cercana al 40% y no debemos confiarnos”.

El secretario fue informado por la federación que para las personas de 30 a 39 años se tiene contemplado enviar vacunas AstraZeneca, las cuales aún no llegan. Se pretende enviar 176 mil 300 dosis de AstraZeneca para la aplicación de la primera dosis a la población de 40 a 49 años y se espera que sean para León.

También le informaron que podrían llegar 161 mil 460 vacunas de Pfizer para aplicarse a la población de 50 a 59 años que requiere la segunda dosis, entre los cuales se encuentra la población de León.


SP