Main logo

En 25 meses GTO logró más de 2 mil mdd en atracción de inversiones

El crecimiento de Guanajuato ha permitido atender las principales demandas de las familias, para que tengan acceso a mejores condiciones de vida

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto .-Guanajuato es un ejemplo de lo que el crecimiento integral ha generado en la mejora de la calidad de vida de las familias, con una apuesta a un desarrollo económico y social, basado en el impulso del conocimiento. 

Lo anterior lo dijo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al encabezar la inauguración de la Prepa Tec de Monterrey Campus León, infraestructura educativa que tuvo una inversión de 100 millones de pesos y tendrá capacidad para 850 alumnos.

“Hoy me toca responder al centro, en Guanajuato estamos de pie, un ejemplo de ello, es que a partir de junio con la aplicación del Plan de Acción Guanajuato, hemos logrado inversiones muy importantes como el anuncio de Toyota con 170 millones de dólares, Purima con más de 160 millones de dólares y Volkswagen con 233 millones de dólares”, destacó.

   Está también MABE con la contratación de 1 mil empleados y Pirelli con 500 fuentes de trabajo durante la pandemia por el COVID-19.

“En 25 meses los guanajuatenses hemos logrado en atracción de inversión extranjera un monto total por 2 mil 350 millones de dólares, son 58 nuevas empresas que vienen y se instalan en Giuanajuato durante la crisis económica y la pandemia”.

  “Esto habla de confianza en un estado que tiene rumbo y visión, para tener éxito se necesita primero una visión hacia donde se quiere llegar y que sea de todos, dos liderazgo, el cual no solo se da en un gobernante, es un liderazgo colectivo y Guanajuato le apuesta a pasar de la manufactura a la mentefactura, pasar a la era del conocimiento”, enfatizó. 

   Indicó que hace 30 años Guanajuato era uno de los estados más pobres, ocupaba los últimos lugares en educación y en atención a la salud, pero gracias al trabajo de planeación y a la apuesta a la educación, la entidad ha logrado avanzar.

 

“30 años después somos la Sexta Economía del país; en educación se han hecho avances importantes con la llegada de la UNAM, el IPN y los trabajos de la UG, se tiene una red de preparatorias; en Guanajuato egresan más ingenieros que otros estados como Jalisco y este mismo crecimiento ha consolido el mejor sistema de salud a nivel nacional”, dijo el Mandatario Estatal.

   El crecimiento de Guanajuato, señaló el Ejecutivo del Estado ha permitido atender las principales demandas de las familias, para que tengan acceso a mejores condiciones de vida. 

   Por otra parte reconoció la aportación al desarrollo educativo del del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en la formación de jóvenes que enfrentan los retos del Guanajuato innovador y en constante crecimiento.

   De igual forma, el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo resaltó la participación del equipo de robótica de la Prepa Tec, que en los dos últimos mundiales en Houston; así como por el desarrollo del primero y segundo Congreso de Robótica para Docentes. 

“Los invito a trascender en comunidad, necesitamos de su creatividad, de su espíritu emprendedor, de sus ideas innovadoras; el Tecnológico de Monterrey ha sido y sigue siendo un gran aliado del desarrollo de Guanajuato”, dijo.

   La Prepa Tec cuenta con un área superior a los 5 mil metros cuadrados, que integran laboratorios de ciencias, cómputo y robótica, así como un Maker Lab y 21 aulas.

   El Rector Emérito del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez; reconoció el trabajo que se emprende en Guanajuato en materia de desarrollo social y económico, que atiende el desarrollo integral de la sociedad. 

“Reitero mi felicitación, porque coincidimos en tres proyectos esenciales, le apostamos al talento humano, a la economía del conocimiento y a la digitalización; soy un convencido que si esos tres proyectos se consolidan en Guanajuato, va a seguir siendo este estado respetado a lo largo y ancho del país”, indicó.

  Resaltó la apuesta del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por la formación académica de los jóvenes con becas de estudios en el extranjeros, por la apuesta al emprendimiento, la innovación y la investigación, acciones que aportan a la economía del conocimiento.

“Guanajuato es un estado que a nivel nacional es respetado y admirado, por su gran auge que ha tenido en los últimos años, porque hay un liderazgo muy claro”, puntualizó.

   En el evento participaron el Alcalde de León, Héctor López Santillana; el Vicepresidente de Prepa Tec y Desarrollo  Regional del Tecnológico de Monterrey, Pedro Grasa Soler; la Vicepresidenta de la Región Occidente del Tec de Monterrey, Claudia Félix Sandoval y el Presidente del Consejo del Campus León del Tecnológico de Monterrey, Mario Orozco Arena.


KD