Main logo

En 2022 ya puedes comprar un terreno con Infonavit; estos son los requisitos

Hace un año, trabajadores esperaban las reglas de operación. A partir del 2022 esta modalidad ya fue aprobada; con 6 meses de trabajo puedes adquirir un crédito

Escrito en GUANAJUATO el

León-. A partir de este 2022 el  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó que los beneficiarios utilicen su crédito para la compra de un terreno, informó el director del organismo Carlos Martínez Velázquez, con la finalidad de que las personas construyan una casa “a su gusto”.

En diciembre pasado,  el director detalló en las redes sociales de Infonavit, que a partir de este año iniciarían con esta novedad, aunque el terreno deberá cumplir con una serie de requisitos para ser adquirido. Una de ellas es que el predio debe ser utilizado solo para vivienda, no con fines comerciales ni en una zona no habitable.

En octubre del 2020 el presidente habló de la adquisición de terrenos usando el crédito Infonavit

Infonavit planteó dar este financiamiento porque la Encuesta Nacional de Vivienda reveló que más de la mitad de los mexicanos prefería construir una casa a comprar entre las opciones del marcado. El director del organismo aseguró que “este crédito va atender esa necesidad específica que hay en el país”.

Añadió que dos años después de comprar el terreno, el beneficiario podrá pedir un crédito adicional para construir la casa.

 “Estamos diseñando un crédito que será, tú compras el terreno, y a partir del año dos, puedes pedir un crédito adicional sobre esa línea de financiamiento para empezar la construcción de tu casa. Esto va a ayudar mucho a que las familias hagan su casa como ellos quieren, además de que es la necesidad principal de los mexicanos". 

El año pasado La Silla Rota preguntó sobre este nuevo financiamiento a los trabajadores de Infonavit, en León. Una de las colaboradoras dijo que esta alternativa ya había sido aprobada y solo esperaban las reglas de operación.

Todos los trámites deben realizarse en las oficinas, aquí puedes verificar tus puntos de Infonavit, para solicitar el crédito hay que tener un historial de seis meses de trabajo continuo, afiliado al IMSS.

CARACTERÍSTICAS QUE DEBERÁ TENER EL TERRENO

- Contar con escrituras públicas registradas en el Registro Público de la Propiedad a tu nombre o de tu cónyuge, en caso de sociedad conyugal.

Si el terreno está a nombre de un tercero:

Usa una parte de tus ahorros para poner el terreno a tu nombre, inscribirlo ante el Registro Público de la Propiedad, o bien, subdividir predios.}

Solicita a un notario el presupuesto para hacer este trámite y preséntalo al momento de inscribir tu crédito.

- El predio debe contar con conexión para servicios de agua, luz y drenaje

- Estar al corriente de pagos de servicios y de impuesto predial

- Ubicarse en una zona libre de riesgo, urbanizada de acuerdo a la reglamentación local y que cuente con infraestructura

-Tener uso de suelo exclusivo habitacional, no comercial

ANTES DE PLANEAR TU CONSTRUCCIÓN, TOMA EN CUENTA ESTO

- La construcción debe considerar como mínimo una recamara, sala-comedor, cocina y un baño, totalmente habitables y de materiales y sistemas constructivos durables

- Debe incluir ecotecnologías, pues con tu crédito tendrás un monto adicional para su compra e instalación.

- La construcción debe ser ejecutada por un técnico registrado ante el Infonavit (arquitecto, ingeniero civil o carreras afines). Puedes solicitar el listado de constructores y emprendedores registrados en la Delegación del Infonavit del estado de la república donde vas a construir.

- La vivienda debe construirse en un plazo máximo de 6 meses

GASTOS A CONTEMPLAR ADEMÁS DE LA OBRA 

- Elaboración del proyecto ejecutivo (planos, cálculos, etc.).

- Licencia de construcción

- Avalúo y Dictamen Técnico.

- 1.5% del monto total del presupuesto por concepto de supervisión, el cual será cubierto en 5 pagos durante el proceso de obra, cada pago se depositará al supervisor, previo a cada una de las 5 visitas de la verificación. La Gerencia Técnica de la Delegación del Infonavit te asignará el verificador de obra

DOCUMENTOS PARA EL TRÁMITE

1.      Solicitud de inscripción de crédito

2.      Acta de nacimiento original y copia

3.      Identificación oficial (INE/IFE) o pasaporte vigentes, en original y copia

4.      Copia del CURP

5.      Copia de la cédula fiscal

6.      Estado de cuenta bancario del trabajador con CLABE (Clave interbancaria Estandarizada) en copia, no mayor a 2 meses

7.      Copia de la Constancia del curso “Saber más para decidir mejor” a través de Mi Cuenta Infonavit

8.      Documentos de la construcción:

-Estudio de valor y dictamen técnico del terreno. Solicítalo con este formato en cualquiera de las unidades de valuación con las que trabaja el Infonavit. Consulta el directorio.

-Contrato de obra a precio alzado y tiempo determinado.

-Cédula de presentación y ficha técnica.

9.      Proyecto Ejecutivo, el cuál debe contener:

-Proyecto Arquitectónico: plano de localización y planos arquitectónicos, planos estructurales, planos de Instalaciones (eléctrica, hidráulica, sanitaria, gas, teléfono, etc.)., estudio de mecánica de suelos (en su caso) y memoria de cálculo.

-Programa de obra y programa físico financiero.

-Presupuesto para la construcción.

-Licencia de construcción.

10.  Si la vivienda es de un particular, presenta copia del título de propiedad de la vivienda a adquirir. En caso de ser de una constructora, el título de propiedad se emitirá a tu nombre al concluir el proceso de titulación.

IO