Main logo

En 2022 tianguistas serán buscados por el SAT en puestos y domicilios

Un abogado especialista en defensa fiscal explica como será el impacto del próximo año. "Si el SAT nos cobra impuestos estará de la chingada", dicen tianguistas

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Tianguistas estarán más vigilados con el objetivo de que se incluyan al registro del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y paguen impuestos.

Lo anterior puede darse a través de varios mecanismos, entre los que se encuentran visitas en sus lugares de trabajo o domicilio, señaló el doctor, Rodolfo Alcacio Trujillo, abogado especialista en medios de defensa fiscal.

Señaló que la Reforma Fiscal para 2022 ha perfeccionado los mecanismos de pago de impuestos del sector informal, los cuales se agregan a otros como la vigilancia de los depósitos en efectivo a las cuentas de los contribuyentes. 

La obligación de que el sector informal tenga que pagar impuestos, viene incluido en el Régimen de Confianza Simplificada, señaló el especialista.

“El Régimen de Confianza tiene un antecedente, que es el Régimen de Incorporación Fiscal. Cada reforma fiscal trata de estimular a que los contribuyentes se incluyan a la base de datos del SAT, y que empiecen a tributar".

“Este Régimen de Confianza Simplificada, lo que pretende es generar una alternativa para que el comercio informal se metan a la formalidad. Reduce la base gravable, reduce la carga administrativa. Ciertamente, el sector informal tendrá que incluirse”, dijo.

Con ello, también tiene que ver el hecho de que no será el SAT quien confiará en lo que declaren las personas, sino determinará.

“Un aspecto bastante interesante es que hay que tomar en consideración, ¡ojo!, no es partiendo de la idea de que lo que tú le declares a la autoridad, va a confiar en ti, es al revés: la autoridad va a hacer una determinación y el contribuyente va a confiar en lo que la autoridad le determine".

“Entonces, ciertamente, surge nuevamente esta invitación a que se formalicen, a que se incluyan, que formen parte de la base de datos del SAT, y que empiecen a tributar”, dijo. 

TIANGUISTAS ESPERAN LO PEOR

Comerciantes de tianguis han señalado a La Silla Rota que la medida daña sus finanzas, dado a que aún no se recuperan de las afectaciones a causa de la pandemia. 

"Si el SAT nos cobra impuestos en el tianguis, estará de la chingada", dijo Jorge Portillo, un tianguista de León. 

El abogado indicó que la autoridad puede hacer visitas, expedición de comprobantes fiscales. El no cumplimiento por parte de los contribuyentes, puede implicar exhortos o multas establecidas en la ley.

“Lo que tenemos hasta la fecha es que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene un intercambio de información con el SAT. Ese ya lo tiene desde hace tiempo, y lo registran a través de los depósitos en efectivo que surgen a través de las cuentas de los contribuyentes, es una forma de vigilarlos".

“El resto, ya lo tenemos en el Código Fiscal de la Federación, que son las visitas domiciliarias, se está perfeccionando. Anteriormente, un auditor llevaba a cabo 14 facultades de comprobación al año, actualmente, con todos estos sistemas, con todas estas tecnologías, puede llevar a cabo hasta 200 facultades al año, es decir, son muy rápidos, muy eficientes”, expresó.

IO