Main logo

En 2022 no se crearán más impuestos, pero el SAT sí cobrará más

La Reforma Fiscal para el 2022 permitirá perfeccionar la recaudación; el SAT vigilará más a los contribuyentes para recaudar más impuestos

Escrito en GUANAJUATO el

León.- La Reforma Fiscal para el año 2022 traerá variantes que permiten perfeccionar la recaudación en el país, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación el pasado 12 de noviembre de 2021.

Se espera que la Miscelánea Fiscal, que es el ordenamiento que publica el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para explicar cómo se aplicará la Reforma Fiscal 2022, se dé a conocer próximamente.

En la Ley de Ingresos de la Federación, proyectada en un total de siete billones 88 mil 250.3 millones de pesos, se contempla un incremento neto de recaudación de 12.59% más que en 2021.

El doctor Rodolfo Alcalcio Trujillo, abogado especialista en medios de defensa fiscal, sostuvo que dicho incremento en la ley de ingresos no implica nuevos impuestos, pero sí que la autoridad busca recaudar más, y para ello vigilará más a los contribuyentes.

“Esto, traducido al español qué me quiere decir, pues que la autoridad tiene planteado para el 2022, o como objetivo el recaudar más impuestos”, comentó.

“¿Cómo lo va hacer?, bueno pues si nos remitimos a La ley de Ingresos de la Federación, vamos a ver que no tenemos impuestos nuevos, entonces, muy probablemente lo que va a hacer es que los contribuyentes que ya estén ahorita tributando, van a ser más fiscalizados”.

Indicó que lo que se contempla es que poco a poco los ciudadanos se agreguen a la lista de bases de datos del SAT.

Esto, como en el caso de los comercios informales, que, en el Régimen de Confianza, ya están incluidos para pagar impuestos.

“A lo que nos están invitando en 2022, cómo sabemos que no va a haber más impuestos, están perfeccionando la recaudación”, sostuvo el abogado.

“Y ya se dieron cuenta, porque en 2021 surgió la entrevista de vigilancia profunda y les está funcionando bastante bien. Estás reformas van encaminadas a perfeccionar esa fiscalización”.

Además de la inclusión del Régimen de Certificado de Confianza, entre las novedades se encuentra que los jóvenes, a partir de 18 años, tengan que obtener su RFC, sin que ello les implique una obligación fiscal, cuando no generan ingresos.

JP