Main logo

En 2022 Guanajuato recibirá un incremento del 6% de Presupuesto; Salgado Banda

Estimó que en 2022 los ingresos de origen estatal superen los 9,900 millones de pesos, equivalentes al 10.7 por ciento del total del recurso que se recibirá

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El presupuesto aprobado para el 2022 para Guanajuato cuanta con un incremento del 6% y supera los 92 mil 669 millones de pesos, informó el secretario de Finanzas del estado Héctor Salgado Banda.

El paquete fiscal del 2022 de Guanajuato fue entregado por al titular de la Secretaría de Gobierno Libia García Muñoz Ledo ante los disputados del Congreso del Estado.

“Se ha entregado un Paquete Fiscal prudente y estratégico, en el cual se pronostican ingresos por 92 mil 669 millones 574 mil 358 pesos, cifra superior en 6.0 por ciento real, respecto al aprobado para este año, sin considerar la deuda autorizada. Se reitera que para 2022 no se presupuesta nueva deuda”, declaró Salgado Banda.

Estimó que en 2022 los ingresos de origen estatal superen los 9,900 millones de pesos, equivalentes al 10.7 por ciento del total del recurso que se recibirá.

“Esto significa un incremento por más de 2,100 millones de pesos en términos reales, lo que representa un 27.3 por ciento más en comparación al aprobado en 2021”, comentó.

Asimismo, dijo que la federación enviará 82,750 millones de pesos de recursos federales para 2022, los cuales crecerán solamente en 3.9 por ciento real, conforme al aprobado para este año.

De manera particular, del total de los ingresos federales, el 51 por ciento son participaciones e incentivos, mientras que el 49 por ciento son recursos federales etiquetados por aportaciones y convenios específicos. “Esto limita la capacidad del Estado para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía”.

“Ahora bien, en cuanto al Proyecto de Presupuesto General de Egresos, se contempla un gasto por 92 mil 669 millones 574 mil 358 pesos, que prioriza la reactivación económica y da continuidad a los programas y proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las y los guanajuatenses”, indicó Salgado Banda.

Este año dijo que el paquete consideró un monto superior a los 17 mil millones de pesos para municipios, casi 10,200 millones para Poderes y Organismos Autónomos y 53 mil millones de pesos de gasto de operación para el Ejecutivo, de los cuales el 93 por ciento será destinado a los sectores de salud, educación y seguridad.

“Para garantizar los recursos suficientes que den sustento a las políticas públicas dirigidas a la atención de las prioridades de la ciudadanía, se continúa con la estrategia de disciplina presupuestal, austeridad y contención del gasto que se ha venido realizando desde el inicio de la presente administración”, apuntó.

Dijo que para 2022, se contemplan 91 programas presupuestarios que contribuyen a la consecución de los objetivos y metas de cada Eje establecidos en los planes y programas de gobierno, de los cuales 13 corresponden a Poderes y Organismos Autónomos. 

Por otro lado, se destinarán más de 6,350 millones de pesos para inversión estatal, la cual considera proyectos priorizados para cada Eje con base a su impacto social y económico como Desarrollo Social, Seguridad, Economía y Educación.

PR