Main logo

En 2 meses: Hubo 11 mil incendios en Guanajuato y 9 mil fueron de pastizales

Informó la Asociación de Bomberos del Estado que la mayoría de los 11 mil siniestros se ubicaron en el corredor industrial y el 80% fueron provocados

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Los elementos de Bomberos de los diversos municipios de Guanajuato no se dan abasto para atacar la gran cantidad de incendios de pastizales, pues de los 11 mil 338 siniestros registrados durante los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022, 8 mil 947 fueron de pastizales.

Completan la lista 60 incendios en zonas forestales, 953 a casa habitación 129 en comercios y 419 de vehículos, según información de Antonio Quiroga, titular de la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato.

Detalló que la mayoría de los siniestros se ubicaron en el corredor industrial y el 80% fueron provocados.

Por su parte, los bomberos de Guanajuato capital (SIMUB) reportaron en enero 125 incendios, 10 de pastizales y 16 provocados con basura y en lotes baldíos.

Antonio Quiroga recuerda a la ciudadanía que causar quemas a cielo abierto está prohibido en la entidad.

CONSECUENCIAS DE LA QUEMA DE PASTIZALES

Las quemas de pastizales generan emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y emiten otros que afectan el ozono estratosférico, lo que se traducirá en pérdidas a la producción agropecuaria (Cambios climáticos y afectación de suelos) y afectan al medio ambiente (Aire, suelo y agua)

Dentro del humo que generan los incendios se forman muchas sustancias capaces de generar daño agudo o crónico sobre la salud humana. Y los gases tóxicos que se desprenden suelen ser irritantes y asfixiantes, además de que pueden ser causantes de crisis de asma y enfermedades respiratorias en las personas.

RECOMENDACIONES

Las autoridades de Protección Civil y Bomberos de los diversos municipios, han emitido recomendaciones para combatir los incendios y a continuación damos a conocer algunas:

Evitar la quema de esquilmos en los campos de cultivo.

No arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y campos de cultivo.

No tirar basura, botellas o vidrios que puedan iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.

No hacer fogatas, pues se pueden provocar grandes incendios.

No dejar nada flamable después de acampar.

No acumular basura en los predios.

Y no dejar cerillos al alcance de los niños.

JP